«No nos quiere pagar nuestros salarios que hemos devengado, han dejado sin comer a nuestros hijos», dice Cruz Sandoval, sindicalista que participó en el cierre de calles esta mañana.
La megaprotesta fue para hacer presión, según la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales [Astram] , para que el alcalde Ernesto Muyshondt sea capturado antes que finalice su periodo, a quien acusan de las retenciones de cuotas laborales de cientos de trabajadores de la comuna capitalina.
Los sindicalistas aseguran que se les ha retenido las cuotas del seguro social, de afp, y de pagos de créditos a bancos y cooperativas.
Sandoval aseguró que esta es la única forma de «hacernos oír porque el señor alcalde no nos quiere pagar, pero si da indemnizaciones jugosas acá jefaturas a sus allegados. Se quiere ir (el alcalde) sin pagarnos», añadió el empleado.
El secretario general de Astram pidió disculpas esta mañana a la población por el cierre de las arterias, pero señaló que se debe a la negligencia del edil.
«El impago de las retenciones laborales ya ronda los $8 millones que han sido descontados de nuestros salarios. Esto (protesta) tiene que ver también con el tema de detener la privatización ya que seremos miles de empleados los despedidos en este proceso. Pero lo más contundente que estamos pidiendo es al señor fiscal Raúl Melara: los delitos son delitos que se cometen y por eso han sido procesados alcaldes y exfuncionarios»
Las vías principales de acceso a la capital que fueron afectados por el cierre son lq Carretera a los Chorros, Carretera al Aeropuerto Internacional en Comalapa, Carretera de Oro/Tramo San Martín, Carretera Troncal del Norte y Boulevard del Ejército.