A través de sus redes sociales el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que la institución ha habilitado un simulador de votación para que los ciudadanos y las personas que integran los organismos temporales practiquen la forma correcta de votar.
El simulador está disponible en el sitio web aulavirtual.tse.gob.sv, donde pueden ingresar aquellos que forman parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y sus delegados, y Juntas Receptoras de Votos (JRV) colocando su nombre de usuario o correo y la respectiva contraseña.
El resto de la población podrá ingresar dando clic en el apartado que dice «iniciar sesión como invitado» e inmediatamente se abrirá una nueva ventana, en cuyo lado derecho se encuentra el simulador de votación, que al presionar sobre el mismo se despliega otra ventana donde podrá elegir el tipo de votación que desea practicar, es decir, para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano o concejos municipales.
LEA TAMBIÉN: Habrá 9, 000 frascos de tinta para las JRV de las próximas elecciones
Al seleccionar la opción de Parlamento Centroamericano o concejos municipales le aparecerá la papeleta de votación, no así cuando elija Asamblea Legislativa, pues se mostrará un mapa donde podrá dar clic al departamento al cual pertenece y posteriormente la papeleta de votación. Cabe aclarar que el número de diputados es diferente para los 14 departamentos y eso supedita el número de marcas que se puedan hacer al votar de manera preferente (por rostros).
Según el artículo 13 del Código Electoral, en San Salvador se eligen 24 diputados, en Santa Ana siete, en San Miguel seis, en La Libertad diez, en Sonsonate seis, en Usulután cinco, y en Ahuachapán y La Paz son cuatro, mientras que, en La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas son tres.
Cada papeleta de votación indica en al parte superior el número de marcas que se pueden realizar de debajo de una bandera o coalición en caso de ejercer el voto por rostros para la elección de diputados.