Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda emitieron un dictamen favorable a la iniciativa que busca legalizar las propiedades de las familias que residen en la comunidad Vista Alegre, San Salvador, con el propósito de que tengan certeza jurídica sobre sus terrenos.
«Este es un proceso legal que permite tener certeza jurídica a las familias de diferentes comunidades. Estamos dando un paso histórico», explicó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
Para lograrlo, los diputados de la Asamblea Legislativa deben aprobar mañana durante la sesión plenaria, la reforma a la «Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
El objetivo de esta iniciativa presentada por Nuevas Ideas es legalizar los terrenos en desuso en los que habita la comunidad Vista Alegre, situada en el kilómetro 3 y medio de la carretera que conduce hacia Los Planes de Renderos, en San Salvador, con lo cual serán beneficiadas 22 familias que están asentadas en el lugar desde hace más de 36 años.
La legisladora Rosales explicó que la iniciativa surgió durante una jornada de trabajo de campo, cuando los habitantes de la comunidad se acercaron y le comentaron que, ante la falta de recursos para adquirir una vivienda, optaron por asentarse en este tramo de calle inicial.
De acuerdo con la parlamentaria, estas familias se mantuvieron marginadas por los gobiernos anteriores, los cuales no atendieron la solicitud de ayuda que hizo la población, a través de diferentes instituciones gubernamentales.
«Recibimos este expediente hace una semana y observamos que contiene todos los estudios técnicos para su aprobación. Siempre apoyaremos las iniciativas que pretendan brindar a las familias certeza jurídica sobre sus terrenos», diputado Salvador Chacón.