Los habitantes y comerciantes de la Cima 2 de la colonia Altavista del municipio de Tonacatepeque, denunciaron graves problemas de salud y contaminación por la insalubridad que se ha generado en la zona por la falta de recolección de basura desde el pasado 31 de marzo.
Cristina Guardado, residente de Altavista, expresó que cuenta con un negocio en su hogar de venta de típicos y jugos naturales que se ha visto sumamente afectado por los enormes promontorios de basura que tiene frente a su hogar. Según ella, los clientes no quieren llegar a comprar y comer por el mal olor y la cantidad de moscas y gusanos que se han generado en la zona.
«Esta basura que vienen a tirar nos afecta a nosotros que tenemos ventas de comida. Le pedimos al señor alcalde que envíe el camión de la basura a la comunidad lo más pronto posible, porque la gente viene a comer aquí y prefieren irse, porque hay un montón de moscas por todos lados y de nada nos sirve sacar la venta, porque los clientes no quieren venir por el mal olor que despide la basura que nos echan enfrente», indicó Guardado.
Además de la colonia Altavista, otras que también están siendo afectadas por los promontorios de basura son la colonia Cimas de San Bartolo, Cumbres de San Bartolo, Distrito Italia, San José y Las Flores.
Ante la falta de la recolección de la basura, por parte de Roberto Herrera, alcalde de Tonacatepeque por el partido ARENA, algunas personas optaron por quemar los desechos, lo que ha provocado mayor contaminación ambiental.
De acuerdo con las denuncias hechas por los ciudadanos, esta no sería la primera vez que ocurren este tipo de problemas. El mes pasado, habitantes del mismo municipio explicaron que esta situación surgió luego que las actuales autoridades municipales, no aceptaron la derrota tras darse a conocer los resultados electorales que le dieron el triunfo al partido Nuevas Ideas.
«Esta acumulación de basura no viene de ahorita eso ya tiene tiempos, afecta a los niños y los adultos mayores, porque este ambiente insalubre puede provocar enfermedades gastrointestinales, en el caso de nosotros tenemos una señora de 94 años, vivimos aquí en la orilla, nos toca cerrar las ventanas y las puertas porque se entran muchas moscas y cuando la basura pasa allí tirada por más de 6 días nacen gusanos», expresó Isabel Rivas, habitante de Altavista.
No obstante, los habitantes de Altavista realizaron un llamado a las autoridades municipales a que puedan normalizar el servicio de recolección lo más pronto posible.