La feligresía católica ha recaudado fondos para hacerle mejoras a la iglesia Roma, donde fue bautizado Óscar Arnulfo Romero, el 11 de mayo de 1919, en el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel.
El párroco José David Torres dijo que debido a la pandemia de la COVID-19 los fondos para reconstruir el santuario se han reducido. Sin embargo, aseguró: «Se ha dado un paso, que ha sido el repello de la parte de enfrente, la lateral norte y la sacristía, que tenía serios daños; pero hay mucho más que hacer».
Agregó que el templo católico llevaba varios años de estar abandonado, por lo que la feligresía recaudó fondos para comprar cemento y pintura, y cubrir los orificios de bala que se encontraban desde la guerra civil.
«Este es un proyecto que se tiene que seguir haciendo en pro de la restauración. Es un templo de 1873 y está deteriorado por la lluvia y el abandono, que estuvo por mucho tiempo sirviendo de garitos.Había [en las paredes] disparos por metralletas, pero con ayuda de la feligresía se ha ido mejorando», dijo Torres.
Añadió que las mejoras se han llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Gobernación.
LEA TAMBIEN: Iglesia de San Juan Talpa cumplirá 43 años como Monumento Nacional
Sin embargo, asegura que para avanzar se necesita de inversión económica y del apoyo de todos los habitantes. El sacerdote mencionó que necesitan cambiar el techo, reparar los baños, una mesa para el altar mayor, un lugar digno para que los peregrinos puedan descansar y arreglar la jardinería.
Actualmente, la parroquia cuenta con tres habitaciones ubicadas en el convento, cada una posee dos recámaras que son puestas a disposición de los visitantes, sobre todo religiosos.
Las condiciones y la capacidad mejorarán con el proyecto que avanza paso a paso por falta de recursos