Un total de 119 avisos por presunta evasión fiscal han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el ministerio de Hacienda en dos años de gestión del ministro Alejandro Zelaya. Los avisos presentados forman parte del Plan Antievasión lanzado en octubre de 2019, que busca recuperar y devolver a las arcas del Estados los impuestos evadidos por empresas y comerciantes.
Con los avisos presentados Hacienda pretende recuperar $115 millones en impuestos que han sido evadidos en los últimos dos años, así lo señaló Zelaya este jueves, durante la presentación de 10 nuevos avisos por presunta evasión fiscal.
«Estamos en otro jueves de evasores, hoy vamos a presentar 10 avisos por evasión fiscal a la Dirección de defensa de los intereses del Estado, básicamente el total de avisos llega a $4.3 millones, con esto estaríamos superando los 119 avisos presentados a la Fiscalía haciendo un total de $115 millones en el Plan Anti Evasión», indicó el ministro.
Entre los avisos presentados este día se encuentran tres relacionados a una empresa dedicada al servicio de ingeniería, una agencia de seguridad privada y una farmacéutica.
«Uno de los avisos está referido a una empresa que presta servicios de ingeniería y construcción el caso se va a presentar por $1.7 millones presuntamente evadidos de impuesto sobre la renta en el año 2019», explicó Zelaya.
Agregó que el segundo de los casos, por cerca de $930,000 corresponde a una empresa de seguridad privada.
«El tercero de los casos es una sociedad, que vamos a presentar por alrededor de $830,000 presuntamente evadidos y que se dedicaba a la compra y venta de productos farmacéuticos. Esta misma sociedad ya ha sido presentada en avisos anteriores, pero para otros años, ahora vamos a presentar el del año 2018, que es el ejercicio fiscal en el que habría evadido alrededor de $830,000 en Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios», apuntó Zelaya.
Añadió que otros dos casos tienen que ver con dos sociedades que han usado documentación falsa, enfatizó que no hay una determinación del monto evadido, «pero si hemos detectado uso de documentos no autorizados por la administración tributaria salvadoreña, lo cual también es un delito de evasión fiscal», indicó.
«Dos de los 10 avisos corresponden a denuncias sobre uso y tenencia de documentos falsos de dos contribuyentes los cuales deben ser investigados por la Fiscalía. Otro de los casos asciende a $141,000 que corresponde a una empresa de seguridad e investigación la cual no declaró esos ingresos, por lo tanto, se tipifica el delito de evasión de impuestos», explicó Luis Cañas, subdirector de impuestos internos.
Agregó que otros dos casos son de empresas dedicadas al servicio de accesorios quienes retuvieron el impuesto sobre la renta y no fueron presentadas al fisco. Uno fue por $22,000 y otro por $17,000.
Por su parte, la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, también presentó casos de contrabando de mercaderías.
«Estamos avanzando en el plan anticontrabando dando cada día mejores resultados, esta mañana presentaremos este aviso por contrabando técnico por $2.3 millones donde se relacionan ocho operaciones aduaneras en donde se subvaluó en cada una de ellas los montos a declarar, por lo que se determina que el valor evadido asciende a los $2.3 millones», señaló Martínez.
Explicó que, en este contrabando técnico también identificaron el involucramiento de agentes y auxiliares de la función pública «tenemos dentro de los involucrados a cinco transportistas, a dos tramitadores y a agentes aduaneros», apuntó Martínez.
«Esta operación fue simulada en donde usurparon el nombre de una empresa multinacional reconocida, que también cumple con sus obligaciones tributarias aduaneras y, al constatar en nuestros mecanismos de inteligencia de la dirección general de Aduanas, al cruzar y verificar que no era la importación que ellos efectuaron, determinamos el posible cometimiento de contrabando técnico», indicó la directora.