Este domingo 1 de diciembre es el último día para que los contribuyentes con declaraciones pendientes de presentación y pagos no realizados puedan ponerse al día sin recargos, intereses o multas.
Para ayudar a quienes desean ponerse al día en sus cuentas con el Fisco, el Ministerio de Hacienda (MH) informó que extenderá sus horarios de atención para este fin de semana.
Detalló qué el sábado 30 de noviembre atenderán de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y sin cerrar al mediodía en: Centro de Atención Exprés Bolarama y Colecturía Tres Torres en San Salvador; División de Cobro de Deudas Tributarias y Aduaneras Torre I; Centro de Atención Exprés DGII y Colecturías de la DGT en Oficinas Regionales de San Miguel y Santa Ana.
Mientras que el domingo 1 de diciembre estos mismos puntos de atención estarán abiertos al público desde las 7:30 a.m. hasta la medianoche.
Además, Hacienda indicó que sus servicios en línea se mantendrán disponibles 24/7, pero recordó a los usuarios verificar los horarios efectivos de sus respectivos bancos para asegurarse de que se consigne en el marco de la amnistía fiscal.
Recientemente el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto,detalló que la Amnistía fiscal incluye los tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y los pagos pendientes ante la Dirección General de Tesorería (DGT), cuya fecha de presentación o pago haya vencido el 31 de julio de 2024.
Además, especificó que también se incluyen los intereses generados por multas de tránsito. «No se está exonerando la multa, eso es muy importante de aclararlo. Lo que está exonerado es el recargo por intereses y a razón de dar cumplimiento al pago de la multa. Es importante destacar que esa multa puede ser pagada hasta en nueve cuotas», remarcó.
Por otra parte, Sorto explicó que los contribuyentes pueden optar por un plan de pagos en hasta de nueve cuotas, pagando el 10 % del total de la deuda en concepto de primera cuota y posteriormente en ocho pagos mensuales y consecutivos, lo que facilita aún más el proceso de regularización.
«Esta medida busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, promoviendo la regularización de deudas y contribuyendo a una mayor estabilidad en las finanzas públicas», finalizó.