El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó en la Asamblea Legislativa cinco iniciativas de ley para enfrentar la pandemia por la COVID-19, entre ellas dos solicitudes de créditos que suman $265 millones.
Las peticiones de suscripción de préstamos por $250 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y de $15 millones, con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, se destinarán al fondo de $2,000 millones para atender la pandemia que fueron autorizados por el Órgano Legislativo.
«Estamos presentando esas dos operaciones que suman $265 millones. Vienen a sumarse a todos los financiamientos que hemos presentado a la Asamblea Legislativa», dijo Zelaya.
También: Hacienda prevé recaudar $100 millones de empresas que usan paraísos fiscales
El titular de Hacienda destacó que estos créditos son a tasas muy bajas, preferenciales, y apeló a la «buena voluntad» de los diputados para autorizar ambos contratos y no continuar bloqueando los fondos para atender la pandemia por COVID-19.
El funcionario presentó otra solicitud referente al crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que solicita que los $32 millones destinados para la caja fiscal se asignen al Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid).
La última iniciativa que presentó Hacienda tiene que ver con un incremento de $250,000 al presupuesto de 2021 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), recursos que se restarán de la asignación del ministerio de Hacienda.