El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que no se vayan de vacaciones sin aprobar el Presupuesto General de la Nación, que fue presentado por el Gobierno el pasado 30 de septiembre como lo ordena la ley, y solicitó también la aprobación de fondos para Fomilenio II.
«No se vayan de vacaciones sin cumplir con su trabajo, no es posible que mientras unos trabajamos 24/7 hayan otros que, además de pasar estorbando durante toda la emergencia, quieran dañar al pueblo incluso en los últimos días que les quedan como diputados, ese es nuestro llamado de este día», dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario lamentó que después de 80 días de analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, los parlamentarios «no han dicho si van a votar» para su aprobación.
«La Asamblea Legislativa, a 21 de diciembre, a nueve días de que termine el año, todavía no saben si van a emitir dictamen, si van a aprobar el presupuesto del próximo año, el presupuesto más social de la historia, 43 % del gasto público está dirigido a tres pilares prioritarios, educación, salud y seguridad y defensa. Entre los tres rubros hacen más de un 43 % de inversión social, hemos destinado más de $1, 500 millones en inversión pública, la inversión pública más alta en la historia del país, en medio de una emergencia», destacó.
LEA TAMBIÉN: Piden a Fiscalía investigue riqueza y 113 propiedades del diputado Carlos Reyes
Aseguró que el presupuesto contempla $45 millones para el programa de vivienda, fondos para insumos de hospitales, para intervenir cárcavas, resistencia climática, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, $5 millones para construcción de escuela o academia nacional de bomberos, fondos para la remodelación de la Academia Nacional de Seguridad Pública, la reconstrucción de la Escuela Nacional de Agricultura, la implementación de nuevos consulados, fondos para el Ministerio de Turismo (proyecto Surf City) y $20 millones para la Universidad de El Salvador (UES), entre otros.
«Quiero pedirle también a los señores diputados que voten por Fomilenio, ellos ya tienen listo el dictamen 372 emitido el 12 de noviembre, es decir, un mes ya desde que se emitió el dictamen y siguen sin votar por Fomilenio II, es necesario que cumplamos con nuestras obligaciones internacionales», recordó.
Afirmó que el gobierno quiere dejar constancia que ha hecho todo lo posible y seguirá «haciendo todo lo posible para tener aprobación».
Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, urgió ayer a la Asamblea Legislativa para que durante la última sesión plenaria se apruebe el presupuesto.