El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la mañana de este jueves nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República de cinco negocios y empresas, que supuestamente han evadido más de $4 millones en impuestos. La ley no permite revelar nombres de empresas que están siendo investigadas por evasión.
El funcionario señaló que los casos presentados corresponden a tres sociedades y dos personas naturales y ascienden a más de $4 millones evadidos. «Vamos a presentar dos casos que están referidos a la presunta evasión por retenciones del Impuesto Sobre la Renta», señaló Zelaya.
Zelaya explicó que de los cinco casos dos son de personas naturales, entre ellos una empresaria de la zona oriental que se dedica a la venta de frutas y verduras que ha evadido presuntamente $3.8 millones del impuesto sobre la renta a través de operaciones no declaradas; los otros tres avisos son de tres sociedades, entre ellas por la evasión del impuesto a empleados de dos contribuyentes, uno por $80 mil y otro por $6.
Otro de los casos se trata de una persona natural que se dedica actividades jurídicas quien desde 2016 se detectó que había omitido ingresos por ventas de inmuebles; esta persona no ha declarado la renta por $92 mil; el segundo caso es de una sociedad dedicada a servicios de ingeniería quien en 2017 no declaró impuestos y añadido a las multas ya suma $96 mil en evasión, explicó el director de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez.
Además, se pretende investigar una sociedad que se dedica a actividades turísticas que se presume eludió al menos $81 mil; otra empresa es de servicios de publicidad que retuvo $6 mil.
El titular de Hacienda hizo un llamado a los contribuyentes que tienen pendiente el pago de impuestos y sus declaraciones de IVA para ponerse al día. «Lamentamos que, en nuestras verificaciones, seguimos encontrando casos que se les retiene renta a los empleados y no la trasladan a Hacienda», dijo Zelaya.
ADEMÁS: Fiscalía ha recuperado más de $93,000 a favor del Estado
En el último año, Hacienda ha recurrido a la Unidad de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía a interponer avisos cuando encuentran alguna irregularidad de cometimiento de un ilícito, como estipula el artículo 23 del Código Tributario.
Desde octubre de 2019, al menos 70 empresas están bajo investigación por supuesta evasión de impuestos por más de 46 millones de dólares, según datos de Hacienda.
Las investigaciones realizadas por Hacienda están enmarcadas en el Plan Anti Evasión que tiene como objetivo «luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales». La cartera de Estado está trabajando en conjunto con la Superintendencia del Sistema Financiero, con el uso de la inteligencia fiscal y financiera.
Hacienda ha recuperado este año $219 millones al Estado y para el próximo año esperan despojar a evasores $400 millones, los cuales ya están contemplados en el presupuesto 2021.