El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República de tres empresas y una persona natural, que supuestamente han evadido más de $5 millones en impuestos. La ley no permite revelar nombres de empresas que están siendo investigadas por evasión.
Zelaya explicó que, de los nuevos avisos presentados son de empresas que se dedican a la prestación de servicios de publicidad, telecomunicaciones y de construcción. Además, se presentó un aviso de una persona natural que ha evadido $100,000.
El titular Hacienda detalló que la sociedad dedicada a la prestación de publicidad ha evadido $144,00 del impuesto a la renta. Mientras que de la empresa que brinda servicios de telecomunicaciones se presentó un aviso por $95,000 en evasión al IVA. De otra empresa del rubro de servicios de construcción, Zelaya explicó que han evadido en renta $4.6 millones y $ 70,000.
Las investigaciones realizadas por Hacienda están enmarcadas en el Plan Antievasión que tiene como objetivo «luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales». La cartera de Estado está trabajando en conjunto con la Superintendencia del Sistema Financiero, con el uso de la inteligencia fiscal y financiera.
El ministro explicó que hasta la fecha se han presentado 114 avisos de supuesta evasión ante la Fiscalía que rondan $102 millones.
«También vamos a presentar este día un caso de contrabando técnico de una empresa exportadora de productos, pero introducían encomiendas que no tributaban de manera correcta en las aduanas. El aviso es por $3.4 millones», explicó el ministro.
«Solo en el Plan Anti Contrabando llevamos a la fecha $8.3 millones y solo en avisos ante la Fiscalía con este nuevo sumamos $5.3 millones» dijo la directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, quien también hizo un llamado a los empresarios para que hagan la declaración correcta de operaciones.