El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy a la Asamblea Legislativa una iniciativa que busca la promulgación de un decreto transitorio que permita a esa cartera de Estado auditar los fondos que recibieron las 262 municipalidades del país para atender las emergencias sanitarias por covid-19 y desastres naturales.
Los gobiernos municipales recibieron, para atender la emergencia sanitaria y natural, $191.7 millones mediante la aprobación del decreto legislativo que avaló $2,000 millones para el fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país por la pandemia de la covid-19.
El fondo permitió la transferencia de los $191.7 millones a los gobiernos municipales que también lo ocuparon para atender las emergencias provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.
«Ya pasaron once meses desde que se asignaron estos recursos a las alcaldías y no han rendido cuenta de su uso», recordó el funcionario responsable de las finanzas públicas.
La cartera de Hacienda dice que se hace necesario que de forma transitoria se les faculte para realizar estas auditorías sobre el uso de estos recursos económicos, dada las falencias del ente encargado de fiscalizar los fondos.