En cumplimiento del artículo 166 de la Constitución de la República que instruye al ministro de Hacienda a presentar el Presupuesto General de la Nación con al menos tres meses de antelación al inicio del nuevo ejercicio fiscal, el proyecto 2022 fue presentado este jueves ante la Asamblea Legislativa.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, recibió la propuesta y explicó que, desde hoy, la comisión del presupuesto del parlamento será el que estudiará y analizará la propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda.
«La comisión comenzará a trabajar en esto. Veremos de qué se trata el presupuesto y la comisión realizará el trabajo en estos dos meses para que en octubre y noviembre demos resultados de cara al país. Sabemos que es un presupuesto que viene bien trabajado y ahora es responsabilidad de la comisión analizarlo y, al final, aprobar el presupuesto del próximo año», dijo Castro.
El ministro Alejandro Zelaya llevó a los diputados una propuesta presupuestaria para el próximo año que asciende a $7,967.7 millones, es decir $546 millones más que lo que comprendía el presupuesto 2021, que fue de $7,453 millones, es decir un 7.3 % de incremento.
Al respecto, el funcionario destaca que la propuesta para el 2022, combina esta alza de de $544 millones con la brecha de financiamiento de $498.4, que es menor en $815.2 millones con relación a las necesidades presentadas en el plan de gastos 2021, esto representa una reducción del 62 % con respecto al año anterior.
«Estamos creciendo cerca de $600 millones en inversión pública para el próximo año y no hemos dejado de apuntalar las tres principales prioridades de la gestión del presidente que son salud, seguridad y educación», remarcó el funcionario.
En total, Zelaya explicó que los fondos para la inversión ascienden a $1,701.9 millones, superando en un 24 %, es decir $333.9 millones, la inversión plasmada en el plan de gastos anterior. Para el funcionario esto permitirá un efecto catalizador de la inversión privada impactando positivamente en el crecimiento económico.
Prioridades
Para educación, el Gobierno del presidente Nayib Bukele proyecta destinar el año que viene $1,470.5 millones, esto representa un crecimiento de $124.6 millones, es decir un 9.3 % con respecto a lo aprobado el año pasado. Esta área estaría obteniendo el 18.5 % de total del plan de gasto y un 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Entretanto, para salud, el presupuesto 2022 contempla ejecutar un monto de $1,083.3 millones, esto representa un incremento de $45.8 millones, es decir un 4.4 % de lo otorgado el año anterior. Este componente abarca el 13.6 del total del proyecto presupuestario y un 3.8 del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.
En el caso de seguridad y defensa, la administración Bukele ha destinado $890 millones, con un incremento de $33.8 millones, que significan un 3.9 % de aumento, respecto a lo que se aprobó en el plan de gastos 2021. Esta materia ocuparía 11.2 % del presupuesto total y un 3.1 % del PIB del país.
El ministro indicó que los presupuestos combinados de salud, educación y seguridad totalizan $3,443.8 millones y crecen $204.2, es decir, un 6.3 % con respecto a lo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa para el año fiscal 2021.
«Las apuestas clave del proyecto de presupuesto 2022 están orientadas a salud, seguridad, educación y defensa. Estos se constituyen como ejes estratégicos impulsados por el Gobierno de El Salvador, permitiendo así saldar deudas históricas, además de brindar oportunidades de desarrollo para la población salvadoreña», afirmó el funcionario.
Por otra parte, Zelaya destacó que la apuesta en obras de infraestructura comprendidas en el plan de gastos nacionales que se presentó este 30 de septiembre que están proyectadas en $113.7 millones para el ramo de Obras Públicas y $113.5 millones para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), totalizando en conjunto los $227.2 millones.
Por otro lado, el titular detalló que los ingresos presupuestarios proyectados para el proyecto presupuestario del año próximo se estiman en $6,205.6 millones, lo que implica un aumento de $991.1 millones equivalentes a un 19 %. En este sentido Zelaya destacó que seguirá fortaleciendo su estrategia frontal contra la evasión fiscal.
Para Zelaya, el presupuesto presentado este jueves, se diferencia del que fue aprobado en el 2021 en que es un plan de gastos post pandémico y orientado en continuar con la recuperación de la economía.
«Con este plan de gastos empezamos a dejar atrás, ese mal capitulo que nos dejó la pandemia donde nos exigió mucho sacrificio fiscal y a partir de ahora nos permite proyectar la inversión pública, pero una inversión que deja legados de largo plazo, de tal suerte que nuestro mayor componente es infraestructura y seguridad», comentó el ministro.
Sin embargo, el plan mantiene importantes inversiones relacionadas a contener, como hasta ahora, las implicaciones de la pandemia, como por ejemplo la erogación de unos $90 millones para la compra de más vacunas.