El Ministerio de Hacienda ha interpuesto de octubre de 2019 hasta la fecha un estimado de 80 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de presuntos evasores fiscales por un monto que ya supera los $66 millones. La mañana de este jueves fueron interpuestas cuatro nuevas denuncias por más de $2 millones.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por causa de la evasión de impuestos los salvadoreños dejan de obtener beneficios en servicios de salud y educación, por lo que espera que la Unidad de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía investigue los casos presentados para que se puedan recuperar el dinero a favor del Estado.
«Seguimos esperando que nos ayuden a recuperar esos fondos que tanta falta hace a los salvadoreños, cuando un evasor de impuestos no le paga al Estado lo que corresponde nos quita obras para nuestros hospitales, implementos para policías, obras en comunidades, intervenciones en carreteras, servicios en salud, educación para nuestros hijos», expresó Zelaya.
LEA TAMBIÉN: Sala de lo Constitucional ordena a Muyshondt reinstalar a dos jefes de la alcaldía
Por su parte, el jefe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Rubén Ordoñez, brindó detalles de las nuevas denuncias de presunta evasión. El funcionario explicó que en uno de los casos lograron detectar evasión de $1.8 millones de una empresa dedicada al procesamiento de datos, informática y venta de accesorios de este rubro.
«Esta sociedad presentó su declaración de renta, cayó en los vectores que tiene el ministerio de Hacienda para decidir si era o no sospechoso de evasión, se mandó la fiscalización; sin embargo, la empresa no aportó pruebas, no dejó que los auditores revisaran la contabilidad, las declaraciones, los libros de IVA, compras. Se agotó la vía administrativa, sin embargo, la DGII realizó otros procedimientos como la consulta de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), es decir, cuáles son las cuentas que tiene esta empresa, se compulsó –cotejó copias con documentos originales– a la banca nacional y se determinó que habían movimientos cerca de $4 millones que la empresa al consultársele tampoco respondió», explicó Ordoñez.
Dijo que al detectar que en la declaración de renta había montos menores a los registrados en los movimientos bancarios decidieron interponer un aviso en la Fiscalía por un incremento patrimonial no justificado para que se investigue un posible cometimiento de lavado de dinero.
Otra de las empresas que fueron denuncias en el Ministerio Público es una dedicada a actividades de restaurante, compra y venta de alimentos. En este caso, las autorías de 2017 reflejaron obtuvo ingresos de aproximadamente $700 mil, de los cuales no hicieron las respectivas declaraciones.
ADEMÁS: Candidatos del FMLN promueven el aborto de cara a las elecciones
«Tenía las declaraciones, los créditos fiscales, los depósitos contabilizados, los libros de IVA; sin embargo, las declaraciones decían cero valores. Hay una determinación entre los débitos fiscales que no declaró más algunas objeciones de costos de cerca de $85,000», detalló Ordoñez.
Otra denuncia hecha fue en contra de una empresa de venta y compra de frutas y verduras, la cual no presentó declaración de renta. En este caso, los auditores de Hacienda detectaron reportes de ventas superiores a $190,000 y que no encontraron declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de 2016 por un estimado de $85,000.
«El evasor nos roba a todos, no es posible que este tipo de delitos sigan quedando en total impunidad, hemos tenido casi 30 años en los cuales la evasión fiscal se ha visto como un fenómeno totalmente normal en nuestros país y no podemos continuar así», advirtió el ministro Zelaya.