El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya anunció ayer que esa cartera de Estado revisará «a detalle» la solicitud de fondos de la Asamblea Legislativa para el pago del primer bono del año a los diputados.
A finales de la semana pasada, la jefa de fracción del FMLN Nidia Díaz hizo referencia al pago del bono, el cual es un beneficio que los diputados y los empleados legislativos reciben dos veces al año, uno en junio y el otro en diciembre.
«No llegan a trabajar, pero cuando se trata de rectarse bonos, no hay fuerza que los detenga. Por razones como esta, he pedido a mi equipo que revisemos a detalle esa solicitud de fondos», anunció ayer por la mañana el ministro de Hacienda.
Asimismo, el ministro cuestionó que en la Asamblea Legislativa se hable del bono, a pesar de la existencia de plazas fantasmas.
«Se han anunciado cerca de 1,200 plazas fantasmas, ¿también a esas plazas les darán el bono?», cuestionó el ministro de Hacienda en Twitter.
El 10 de marzo pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció que de las 2,400 plazas que hay en ese órgano del Estado, 1,200 son fantasmas, es decir, son son personas llegan a cobrar un salario mensual, pero no a trabajar.
Esa cartera de Estado eroga a la Asamblea Legislativa al menos $3 millones para el pago de cada uno de los bonos que reciben los diputados y los empleados legislativos. El bono se suma a los 12 salarios que reciben los diputados en el año.
Por ejemplo, en junio del año pasado, Hacienda desembolsó $3,183,456.2, de los cuales $349,802.86 era para los diputados. El presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce cobró $5,781.72; cuatro vicepresidentes, $5,225.15 cada uno, y seis secretarios, $4,854.30.
Los jefes de las fracciones de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC recibieron en concepto de bono $4,854.30 cada uno, totalizando $24,271.50, mientras que los diputados, sin cargos de dirección recibieron, $4,025.72 cada uno.
Piden investigación de CCR y FGR
El asesor jurídico de la presidencia de la republica Javier Argueta dijo ayer, en la Entrevista AM de canal 10, que la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR) deben investigar el tema del bono que se entrega a los diputados.
«En el tema del bono, el artículo 58 de la Ley de la Corte de Cuentas señala que toda aquella persona, sin un derecho justificado exista ilicitud o irrealidad en un dinero que no le pertenece y le es entregado, entonces será responsable directo», advirtió el asesor jurídico.
«La misma Corte de Cuentas, para no caer en un ilícito penal de omisión debe entrar a fiscalizar estos puntos. Los responsables directos de eso va a ser la junta directiva [de la Asamblea Legislativa]», explicó Argueta y agregó que la nueva junta directiva que tome posesión de sus cargos el 1.° de mayo de este año podrá enviar un «aviso a la Fiscalía, de llegar a encontrar elementos suficientes que indiquen que hay un posible ilícito penal».
Actualmente, la Fiscalía ya tiene un expediente abierto para investigar la existencia de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa. En la tercera semana de marzo, al menos 40 fiscales allanaron la Asamblea Legislativa y las oficinas de todos los partidos políticos para encontrar indicios de las plazas fantasmas en ese órgano del Estado.
El experto en seguridad y criminología Ricardo Sosa dijo en relación con la CCR que «se la han repartido como un premio de consuelo para los partidos minoritarios y esto ha supuesto abrir la posibilidad de corrupción cuando se envían las auditorías a las diferentes carteras de Estado, alcaldías y autónomas]».