Los cuerpos desmembrados y metidos en bolsas de plástico de al menos cinco personas fueron hallados en un municipio del violento estado mexicano de Guanajuato, informaron autoridades y medios locales.
Los restos humanos se encontraban apilados unos sobre otros en la caja de una camioneta gris, que fue abandonada la madrugada del jueves cerca de la comunidad de Cupareo, perteneciente al municipio de Salvatierra, detalló el gobierno local en un comunicado.
La autoridad no precisó el número de víctimas, pero fuentes cercanas a la investigación comentaron a la AFP que se trataría de cinco personas.
El hallazgo fue realizado por policías del vecino municipio de Yuriria y posteriormente acudieron al lugar agentes de la Guardia Nacional e investigadores de la fiscalía estatal. Esta dependencia emitió luego un comunicado donde confirmó que ya realiza estudios forenses.
Junto con los cuerpos fue encontrada una lona con un mensaje escrito por un grupo criminal que se atribuyó la masacre. «¡Ya empieza la limpia! Pura gente del señor Mencho» y «Aquí puro CJNG», citó Infobae que decía la nota.
Según imágenes publicadas por medios locales, se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país, que mantiene un sangriento conflicto territorial en el estado con la mafia local Santa Rosa de Lima.
Ante la situación, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó sobre el despliegue de 168 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para proteger a la población.
La operación incluyó patrullajes, inspecciones y vigilancia en varias zonas de Yuriria y Salvatierra, detalló en un comunicado.
«La Secretaría de Seguridad y Paz, junto con las fuerzas federales, continúa trabajando para proteger a las familias guanajuatenses bajo los principios de cercanía, inteligencia y coordinación. Con este enfoque, se avanza hacia entornos más tranquilos», se lee en el escrito.
Guanajuato, un próspero centro industrial que alberga además algunos populares destinos turísticos, es considerado actualmente el estado más violento de México, según estadísticas oficiales de homicidios.
La espiral de violencia ligada al crimen organizado que golpea a México suma más de 450,000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de los militares.