En Michigan, un estado clave de Estados Unidos, los votantes demócratas de origen árabe y del Medio Oriente dicen que Kamala Harris tendrá que ganarse su confianza, tras sentirse perjudicados por la actitud del presidente Joe Biden respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza.
La ciudad de Dearborn, hogar de 110,000 personas y centro cultural de la comunidad árabe en Estados Unidos, podría tener un papel decisivo en este estado bisagra en las elecciones presidenciales de noviembre.
Miembros de la comunidad entrevistados por la AFP manifestaron su disposición a escuchar lo que la actual vicepresidenta y candidata a la presidencia tiene que decir y sopesar sus opciones, un cambio marcado respecto a su abierta hostilidad hacia Biden. «Ahora estamos en modo escucha», dijo Osama Siblani, editor del periódico «The Arab American News».
Harris, que ha prometido «no guardar silencio» ante el sufrimiento de los palestinos, se reunió recientemente con miembros del movimiento nacional Uncommited (No comprometidos), que encabezó la oposición a Biden durante el proceso de las primarias demócratas.
Aunque Harris no les hizo promesas claras, los líderes musulmanes locales se dijeron impresionados por sus muestras de empatía. Si en algo tienen la mente puesta es en la devastación que Israel ha causado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás en territorio israelí.
Influencia creciente
Michigan, base de las «tres grandes» fábricas de automóviles (Ford, General Motors y Chrysler), es desde hace mucho tiempo una parada obligada de los aspirantes a la Casa Blanca en campaña.
Las crisis económicas de la década de 1970 llevaron a muchos habitantes del llamado «cinturón manufacturero» (Rust Belt) a abandonarlo, justo cuando los conflictos en Medio Oriente acercaron hacia esta zona del país nuevas oleadas de inmigrantes libaneses, iraquíes, yemeníes y palestinos.
«Somos una ciudad global en la que casi el 55 % de los residentes somos de origen árabe», dijo el alcalde de Dearborn, Abdullah Hammoud, en una reciente entrevista. «Hablar de lo que está sucediendo en Gaza es hablar de nuestra familia, de nuestros amigos».
Famosa por ser el lugar de nacimiento de Henry Ford, Dearborn se asemeja anidad fue creciendo y los hijos de los trabajadores de las fábricas se fueron graduando de abogados o médicos o convirtiéndose en empresarios, su influencia política también fue aumentando.