Cerca de $50 millones en cocaína han sido incautados en El Salvador en una semana, lo que equivale a casi dos toneladas de esta sustancia, según confirmó esta tarde el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, en conferencia de prensa.
Según Merino Monroy, las incautaciones de droga se han realizado a lo largo del territorio salvadoreño o en aguas con jurisdicción salvadoreña, ampliando el campo de acción de los cuerpos de seguridad en el combate a la actividad del narcotráfico en el país.
De igual forma, el funcionario confirmó la incautación de casi 1.4 toneladas de droga, equivalente a alrededor de $35 millones, la cual se llevó a cabo a 490 millas náuticas del Puerto de Acajutla, en aguas de la costa de la zona occidental de El Salvador.
«A través del esfuerzo del Gabinete de Seguridad hemos logrado incautación récord en la historia del país; la más lejana en la costa salvadoreña, a 490 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla. Tomó 6 días este trabajo, y se calcula entre $33 a $35 millones su valor», dijo Merino Monroy.
El ministro confirmó también la detención de seis personas implicadas en la movilización de esta cantidad de droga. Entre los detenidos se encuentran dos de nacionalidad ecuatoriana, tres mexicanos y un colombiano.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la efectividad en el trabajo interinstitucional que se está realizando en el combate a la narcoactividad y señaló que al momento de la incautación se llevaba a cabo un transbordo de la droga a embarcaciones con personas mexicanas. Además, señaló que se incautaron también celulares satélites y otros dispositivos digitales.