José Roberto Silva Rugamas fue capturado la noche del martes tras ser denunciado por acoso contra la diputada Karina Sosa y la ex candidata a diputada por el FMLN Daniela Genovez. La Fiscalía hizo la detención en un hotel de San Salvador mientras se desarrollaba el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas 2021.
El caso de Genovez fue difundido a través de redes sociales y se escucha donde el detenido usa frases denigrantes, vulgares y lesivas contra ella, de igual forma arremete contra la diputada Sosa. Otras de las víctimas de sus expresiones son Mónica Taher, la diputada electa por Nuevas Ideas Aronette Rebeca Mencía y la abogada Lucrecia Landaverde, quienes fueron atacadas tras repudiar, en sus redes sociales, las expresiones de violencia vertidas por Silva Rugamas contra las militantes del FMLN.
El hombre, a quien le decomisaron un arma 40 mm, es acusado por los delitos de difusión ilegal de información y por acoso a través de tecnologías de comunicación, además, por expresiones de violencia contra las mujeres. «Los hechos que se han dado este fin de semana encajan perfectamente en esos tipos penales por eso es que Fiscalía giró dos órdenes de detención administrativa del cual son víctimas la diputada Karina Sosa y la señorita Daniela Genovez», manifestó la fiscal del caso al momento del arresto.
Silva Rugamas utiliza su canal de YouTube para acosar y despotricar contra todos aquellos que lo critican o están en contra de sus contenidos, según se comprobó en uno de sus videos publicados en esa plataforma.
El Fiscal General, Raúl Melara detalló que desde que conocieron los incidentes iniciaron las investigaciones, es por ello que un equipo de fiscales de la Unidad de Atención Especializada de Atención para las Mujeres de la oficina de San Salvador se trasladó el pasado lunes hasta la vivienda del detenido en el municipio de La Palma, Chalatenango y tras un allanamiento le decomisaron dos CPU, una laptop, dos USB, una cámara fotográfica y un disco de almacenamiento.
Silva Rugamas estaba acreditado como «periodista» en la cobertura de las pasadas elecciones, pero tras conocerse el caso, sus credenciales fueron revocadas por las autoridades del TSE.
SILVA PODRÍA SER CONDENADO HASTA CON NUEVE AÑOS DE CÁRCEL
De ser encontrado culpable, Silva podría enfrentar una condena de hasta nueve años de prisión. El delito de difusión ilegal de información se pena con de uno a tres años de cárcel, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres; mientras que acoso a través de tecnologías de comunicación se condena con cuatro a seis años de prisión, según el artículo 27 de la Ley de delitos informáticos; en cuanto al ilícito de expresiones de violencia contra las mujeres es penado con 25 salarios mínimos.
ARENA APLICA «SANCIÓN INTERNA» A ACOSADOR DE PERIODISTA DE CANAL 10
El miembro de ARENA Jaime Ulises Perla acosó a la periodista Wendy Hernández de Noticiero El Salvador cuando realizaba una cobertura en vivo desde el hotel donde se realiza el escrutinio final. El video fue compartido en redes sociales y causó la indignación de cientos de personas que piden su captura al igual que Silva Rugamas.
ARENA solo condenó el hecho y comunicaron que iniciarán un proceso sancionatorio contra Perla a fin de defender los derechos de las mujeres. El TSE también le revocó sus credenciales.
Ante el comunicado del partido tricolor, el presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta Twitter: «ARENA haciendo un “El Faro”: Agreden sexualmente a una mujer, pero hacen un “proceso sancionatorio interno”, con sus propias “leyes”, “fiscales” y “jueces”. Al final, la sanción es “interna”, en otras palabras “no penal”. En ambos casos, las mujeres agredidas son periodistas».
Perla es propietario de un bar llamado El escondite del Chavo en la ciudad de San Miguel.