El presidente de la república, Nayib Bukele, consideró que el amplio respaldo popular que tiene el régimen de excepción demuestra que ni siquiera los familiares de los pandilleros se oponen a la implementación de esa medida constitucional.
La casa encuestadora CID Gallup reveló el lunes pasado que el 95 % de los salvadoreños califica como positiva la gestión del Gobierno del presidente Bukele en materia de seguridad, y que el 91 % está de acuerdo con las medidas especiales tomadas en contra de las pandillas.
Desde el 27 de marzo anterior está en vigencia el régimen de excepción, medida constitucional utilizada por el Gabinete de Seguridad para capturar pandilleros -incluidos cabecillas-, decomisar armas de fuego, municiones y droga en poder de las estructuras delincuenciales.
El partido ARENA votó la primera vez que fue aprobado el estado de excepción, pero no ha acompañado las prórrogas. Mientras que el FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo nunca han votado a favor de la medida.
«Alguien en la oposición dijo: “Sí, el Régimen de Excepción es popular, no quiere decir que sea bueno”. No señor, popular es 60 %… 95 % es prácticamente TODO EL PUEBLO SALVADOREÑO (tomando en cuenta que el 2 % no respondió). Ni los familiares de los pandilleros están en contra», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La última prórroga fue avalada por la Asamblea Legislativa el 16 de agosto pasado con los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. La vigencia de la medida es por un nuevo periodo de 30 días.
Hasta la fecha, diversos sectores -incluidos los empresarios del transporte público de pasajeros- se han mostrado a favor de que la medida continúe vigente. Los partidos GANA, PCN y PDC -aliados del Ejecutivo- han reiterado que siempre darán sus votos para acompañar a Nuevas Ideas en la aprobación de la medida constitucional para combatir a los terroristas.