La delegación de Hawái no vino de vacaciones a El Salvador, todo lo contrario, fueron los reyes del ISA World Junior Surfing Championship 2022. Se convirtieron en el conjunto mejor ranqueado al final de los nueve días de competencia, esto gracias a su coronación en la categoría sub-18 tanto en femenino como masculino, donde demostraron su poderío juvenil a escala mundial.
En masculino sub-18, la final elevó el nivel en la agradable mañana del domingo, el show llegó con diversas maniobras aéreas gracias a las condiciones que se presentaron, el viento fue el mejor aliado de los hawaianos Shion Crawford y Luke Swanson, que sacaron sus mejores movimientos que dejaron a los asistentes sorprendidos. Bajo este ambiente, la pareja de surfistas hicieron el 1 y 2 en la definición de la categoría.
El sudafricano Luke Thompson intentó con sus estrategias alcanzar los primeros dos puestos, pero los hawaianos no dieron tregua con sus sólidos movimientos para liderar el heat final. Swanson terminó venciendo por sobre su compatriota y compañero de equipo Crawford.
Luego, en el sub-16, Hans Odriozola desde su primera ola tomó el control del heat atacando fuerte las olas de La Bocana, sin embargo Wills Droomer cambió todo, cuando en su tercera intervención consiguió la punta de la manga gracias a unos buenos movimientos que convencieron al jurado.

Pero ya a la mitad de la manga todo cambió tal y como ocurre en el surf, las posiciones se invirtieron cuando el australiano Droomer sacó su mejor repertorio para venir desde atrás y proclamarse campeón juvenil tras cerrar con un tremendo derechazo. En el segundo puesto quedó el francés Inigo Madina, que también remontó la serie tras iniciar en el último puesto.
Emociones en femenino
Mientras en la rama femenina, a primera hora Erin Brooks (14 años) no dio opción a que le quitaran la medalla de oro en sub-16, la canadiense hizo gala de sus mejores movimientos para afianzarse de la cima en la manga, terminó haciéndose inalcanzable ante el resto de finalistas, que pudieron realizar las maniobras para arrebatarle el oro. Así, Canadá hizo historia al llevarse la medalla dorada en esta categoría en escala juvenil.
Mientras la estadounidense Bella Kenworthy terminó segunda luego de protagonizar un gran duelo con la japonesa Miral Ikeda, que no consiguió tomar olas de respaldo para subir al podio.

Por otro lado, las finalistas sub-18 fueron las últimas en entrar al agua de La Bocana, por tanto hubo mucha atención sobre quiénes se llevarían las medallas de oro, plata y bronce. Y si en el masculino fue Hawái el vencedor, Eweleiula Wong tampoco decepcionó al quedarse con el triunfo en el heat al sacar mucha velocidad a las olas en cada una de sus intervenciones.
Y aunque las condiciones del mar cambiaron, la hawaiana demostró ser la mejor sobre el resto de las competidoras.
Por su parte, la española Lucía Machado se quedó con el segundo puesto tras realizar una excelente maniobra en su última ola, cuando la francesa Hina-María se lo había arrebatado.