En el periodo comprendido del 1 de enero al 19 de marzo de este 2021, al menos 310 personas murieron en accidentes de tránsito, de acuerdo a datos del Viceministerio de Transporte (VMT).
Asimismo, la Policía Nacional Civil, informó sobre 281 homicidios, es decir, 29 personas menos que los que fallecieron en un vehículo.
Para la cadena de televisión de origen ruso, «RT», «nunca ha habido un año en el que se cometan menos homicidios que el consolidado de muertes en accidentes de tránsito» en El Salvador.
Por su parte, durante una entrevista radiofónica, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar indicó que conforme pasen los meses de este año, el número de muertes en accidente (comparado con el del año pasado) va a aumentar.
El 2020 fue un año atípico, en el que debido al confinamiento hubo poca carga vehicular, sin embargo, el regreso a la vida cotidiana de los salvadoreños y a la «nueva normalidad» ya ha dado resultados en las calles del territorio salvadoreño.
REDUCCIÓN DE VIOLENCIA
Recientemente, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, destacó que los resultados del Plan Control Territorial han permitido una reducción considerable de los índices de violencia a escala nacional.
«El Plan Control Territorial es quizás la estrategia más exitosa desarrollada por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, desde la llegada a la presidencia de la República», manifestó.
Recinos resaltó que, durante los últimos meses, el plan de seguridad ha logrado resultados históricos al reducir los índices de violencia hasta en un 80%. Y agregó que a partir del 1° de mayo, el gobierno contará con el respaldo de la nueva Asamblea Legislativa para fortalecer la estrategia de seguridad.