El temor a represarías o a alguna forma de intimidación es lo que podría motivar a algunas personas a no revelar lo que conocen sobre quiénes pudieron haber provocado algunos de los incendios en mercados municipales que se han registrado en los últimos meses en El Salvador, según aseguró esta mañana el director de Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.
Chavarría aseguró que las investigaciones que han realizado como Cuerpo de Bomberos los llevan a determinar que podría haber gente que conoce información o, incluso, presenció la generación de estos incendios, pero que manifiestan temor de hablar y de señalar posibles responsabilidades.
«Determinamos que hay personas que conocen y saben. En estos lugares (los mercados) hay vigilantes del Cuerpo de Agentes de las municipalidades. En San Miguel platicamos con algunos ellos, pero no dieron mucha información de lo acontecido», aseguró Chavarría durante la entrevista televisiva del programa «Entrevista AM».
Ante este escenario, Chavarría señaló que es necesaria una reforma de ley que permita a las autoridades llegar al fondo de las investigaciones en casos de incendios y aplicar sanciones drásticas a los responsables.
Además, explicó que, como Bomberos, no pueden llegar por iniciativa propia a realizar inspecciones a estas instalaciones, ya que deben esperar un llamado o una solicitud para dicho procedimiento, algo que, según el funcionario, debería entrar también en las posibles reformas de ley que la nueva Asamblea Legislativa podría impulsar.
Chavarría comentó que, como Bomberos, solo pueden contribuir en la investigación determinando las causas de un incendio, por lo que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) el determinar responsabilidad y procesar a quienes sean encontrados culpables de provocarlos.
De igual forma, Chavarría brindó un balance de las emergencias atendidas hasta este momento, destacando que se han reportado 562 incendios en maleza, 91 de tipo forestal, 195 estructurales, 129 vehiculares y 256 de otros tipos de incendios. Además, señaló que se han visto afectadas más de 2,000 hectáreas a causa de los siniestros.
«Estos incendios están llevando a pérdidas muy considerables. Hay 2,008 hectáreas consumidas por el fuego. El trabajo es desgastante y agotador. Lo importante es garantizar y tratar de controlar los incendios. En las zonas montañosas, la atención de los incendios durante la noche es más complicada, debido a que existen más amenazas para nosotros», señaló.
El director del Cuerpo de Bomberos reiteró el llamado a la próxima Asamblea Legislativa a generar reformas y leyes que permitan incrementar las penas contra quienes provocan incendios y, de igual forma, que faciliten el trabajo de investigación de Bomberos y otras unidades de atención directa de emergencias.