La diputada independiente Felissa Cristales denunció esta mañana la existencia de una red interna en la Asamblea Legislativa la cual ha propiciado la contratación de plazas fantasmas, además de promover el secretismo y la falta de transparencia de parte de ese Órgano de Estado, facilitando los actos de corrupción desde el parlamento.
«Hay diferentes actos de corrupción que descubrir dentro de la Asamblea. Hay una estructura en la Asamblea Legislativa que se encarga de esconder este tipo de contrataciones. El departamento de tesorería también ha favorecido a las fracciones legislativas en la contratación de personal. Es una red de corrupción formada dentro de este Órgano de Estado», señaló Cristales.
La legisladora fue enfática al señalar que durante mucho tiempo ella ha denunciado actos de corrupción al interior del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), grupo parlamentario al que perteneció, así como también en los demás bloques partidarios dentro del Legislativo. De igual forma, dijo que el reglamento de ese Órgano de Estado ha sido manipulado para promover la falta de transparencia.
Además, aseguró que se necesitará de un mecanismo «minucioso» para determinar todo el proceso y que se llegue hasta la persona que tiene una plaza fantasma; de esta manera la persona tendrá «que decir para quién trabaja, quién pidió su contratación». «El reglamento de la Asamblea y todo el camino para el uso de ese presupuesto de contratación está hecho para que no exista una prueba, para que no se pueda denunciar y para que no quede evidencia», señaló Cristales.
«Como ya lo venía denunciando, incluso los contratos de trabajo no tienen una claridad exacta. Por ejemplo, cuando yo renuncié a la fracción de ARENA, me hice independiente, fue por ese preciso tema del presupuesto cuando me alertó Mario Ponce, que la fracción había tomado la decisión de quitarme el presupuesto y que le habían pasado una nómina a él para contratación. No sé si la contrataron o no (a las personas de la nómina), pero en ese momento lo informé tanto a la Junta Directiva como al partido», precisó.
Para la diputada, el allanamiento realizado ayer en la sede central del Legislativo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) abre la puerta para que se siente un precedente en el combate a la corrupción y la impunidad política en El Salvador. Sin embargo, hizo un llamado al fiscal general, Raúl Melara, a realizar una investigación transparente en este caso.
«Esta es una oportunidad que no debe dejar pasar el fiscal general. No podemos perder la fe que esto funcione. Quedaría mucho por destapar si él no hace lo que debe. Raúl Melara tiene la oportunidad de dejar en claro que está del lado de lo que todos los salvadoreños esperamos, de un país donde la corrupción sí se combata», declaró.