Casos de «personas famosas» y de otras que trabajaban en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones estatales en las que también cobraban un salario son parte de las irregularidades que el Ministerio de Trabajo ha encontrado en sus investigaciones al interior del Órgano Legislativo, según aseguró esta mañana el titular de dicha cartera de Estado, Rolando Castro.
El funcionario señaló que, como Ministerio de Trabajo, realizaron una inspección al interior de la Asamblea Legislativa ante las denuncias de plazas fantasmas en ese Órgano de Estado. Sin embargo, Castro denunció que la Unidad Financiera del Legislativo no se mostró dispuesta a cooperar con la entrega de información requerida.
«Hicimos una inspección en la Asamblea Legislativa y encontramos irregularidades. En la Unidad Financiera no nos querían entregar información. Hemos encontrado personas famosas, con tres salarios distintos. Hemos encontrado personas que trabajan en tres instituciones distintas», aseguró el funcionario.
Además, Castro comentó que otra de las irregularidades que han detectado ha sido la presencia de personal que nunca se presentó a laborar a la Asamblea Legislativa, pero que, pese a ello, continuaron devengando un salario por labores no realizadas.
El funcionario enfatizó que. Como Ministerio de Trabajo, entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información obtenida para que se continúe con la investigación relacionada a este caso.
El pasado viernes 26 de marzo, fuentes al interior de la Asamblea Legislativa denunciaron que un gran número de documentación que podría estar relacionada a diversas irregularidades al interior del Órgano Legislativo fue lanzada a una quebrada que se ubica en las proximidades de la Asamblea Legislativa, en San Salvador.
Según dichas fuentes, durante el último día laboral en la Asamblea Legislativa previo a las vacaciones por el período de Semana Santa, un grupo de ordenanzas del Partido de Conciliación Nacional (PCN) recibieron órdenes de sus superiores de destruir un gran número de documentos y de lanzarlos a la quebrada que está al costado norte de la Asamblea.
La documentación corresponde a trámites administrativos, sin embargo, la Asamblea Legislativa cuenta con sus propios contenedores para basura al interior de sus instalaciones, por lo que la quebrada en la que fueron arrojados los documentos no es usada para fines de limpieza o depósito de desechos sólidos.
Este hecho fue denunciado en un momento en el que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación ante la posible contratación de plazas fantasmas durante las administraciones legislativas anteriores. Desde el pasado martes 16 de marzo, la Fiscalía inició un allanamiento al interior del Legislativo que concluyó el pasado día 23.
La Unidad de Sistemas o soporte técnico de la Asamblea fue el último lugar allanado por los fiscales en la madrugada del domingo, pero días antes revisaron documentos y equipo informático en la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Financiera.
En los allanamientos participaron la Unidad de Investigación Financiera, Unidad de Delitos de Corrupción, Unidad de Tráfico y Trata de Personas y Unidad de Extinción de Dominio de la FGR. La FGR informó ayer a través de su unidad de prensa que no tiene programado dar conferencia de prensa para rendir un informe de toda la información recabada durante el procedimiento.