Emoción y orgullo reflejaba el rostro de Herbert Aceituno, por el pasillo de salida del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero en su retorno al país después de ganar la medalla de plata en la categoría élite y total (-59 kg) en el Parapowerlifting World Championships 2023, que se desarrolló en Dubái.
El paratleta salvadoreño y su entrenador llegaron motivados por darle otra alegría al país. «No hay palabras, vengo contentísimo, estas medallas son para Dios, para Yamil Bukele, que nos está apoyando, y para el pueblo salvadoreño, que nos ha acompañado en este sueño que vamos cumpliendo poco a poco en cada competencia», dijo el subcampeón mundial.
En la categoría élite, Herbert se colgó la medalla de plata al levantar 193 kilogramos y batió en tres ocasiones el récord de las Américas y su antigua marca personal que era de 187 kg.
La presea dorada fue para el chino Yongkai Qi, con marca de 194 kilogramos, y el bronce se lo llevó el egipcio Mohamed Elmenyawy, con 189 kg.
El paratleta salvadoreño también aseguró segundo lugar en peso máximo absoluto con 573 kilogramos, en la que el asiático Qi logró el primer lugar con 577 kg y el bronce fue para el egipcio Elmenyawy con 557. «Obtener buenos resultados en este tipo de competencias es importante y demostramos que somos un país pequeño, pero grande de corazón. Este Mundial me deja mucha experiencia y muchas amistades», enfatizó.
En la terminal aérea, Aceituno posó para la selfie con algunos seguidores y hasta le obsequiaron una flor.
Después del Mundial de Parapowerlifting en Dubái, Herbert Aceituno y su entrenador Jorge López se enfocarán en la preparación de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y, además, mantenerse en la ruta de clasificación hacia los Juegos Paralímpicos París 2024. «Vamos bien en la ruta hacia París, terminamos segundos a nivel mundial y primero de las Américas, pero se logró establecer tres récords, cosa que nunca se había hecho en una competencia, y eso pone el nombre de El Salvador en alto», mencionó Aceituno.
Y es que el paratleta volvió a poner el nombre de El Salvador en boca de muchos el pasado lunes 28 de agosto al obtener su segundo doblete de plata en un mundial.
«Herbert es uno de los atletas a vencer y es bastante reconocido en la categoría hasta 59 kilogramos; estuvimos muy cerca de lograr el oro. Hemos cumplido con los objetivos trazados, era una competencia muy fuerte, pero se planificó de la mejor manera y se posicionó al país en buen nivel. Seguimos posicionados en el segundo lugar del ranking en el camino hacia París 2024», dijo el entrenador Jorge López.