Herbert Aceituno, junto a su entrenador, Jorge López, cerró su preparación de cara a su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, este 5 de septiembre.
Aceituno buscará mejorar el resultado obtenido en los Juegos de Tokio 2020, en los que ganó medalla de bronce en la categoría -59 kilogramos de parapowerlifting.
Entre los contrincantes de Aceituno se encuentran el actual campeón paralímpico Qi Yongkai, de China, así como el egipcio Mohamed Elmenyawy, a quien enfrentó recientemente en la Copa del Mundo de Parapowerlifting en Tbilisi, Georgia.
Sobre su tercera participación en unos Juegos Paralímpicos, Aceituno manifestó que se siente satisfecho por haber conseguido su clasificación a París 2024, afirmando, además, su agradecimiento al Instituto Nacional de los Deporte de El Salvador por siempre respaldarlo.
«Gracias a Dios por la oportunidad de estar acá, estos son mis terceros Juegos Paralímpicos y es por lo que había luchado desde Tokio; estoy agradecido con el Indes por estar pendiente de nuestro trabajo siempre y también en París. Esta será la tercera vez que participaré en los Paralímpicos y estoy consciente de lo que conlleva competir en este tipo de eventos», manifestó el paratleta.
Herbert se estará enfrentando a los mejores ocho del mundo en su categoría (nueve incluyéndolo a él), muchos de ellos conocidos y que ya los ha enfrentado en las copas del mundo, situación que en vez de incomodarlo, le hace estar tranquilo y seguro de su trabajo.
«El primer objetivo que teníamos con Jorge, mi entrenador, era llegar a acá y lo logramos. Ahora estamos cumpliendo con los tiempos de entrenamientos, planificando lo que va pasar el gran día. Hay varios paratletas con los que ya nos conocemos y algunos de ellos serán nuestros rivales, pero eso es lo que me hace sentirme en casa», comentó Aceituno.
El originario del distrito de Soyapango está consciente del éxito que su carrera deportiva tiene, logro que para muchos es un peso adicional, pero que para él es algo que viene con los triunfos.
«Como un paratleta he ganado reconocimiento a nivel mundial, la exigencia es más grande, pero mantengo los pies en la tierra, como me lo enseñó mi padre, ser humilde, estar seguro de lo que estamos haciendo. Es importante estar conciente que una competencia se gana en los entrenamientos y no el día de la competencia», aseguró Herbert.
Previo a su viaje a la capital francesa, tanto Aceituno como su entrenador Jorge López, realizaron una base de entrenamiento en Madrid, España, con la meta de acondicionar la mente y el cuerpo al cambio de horario.
«Estuvimos en una base de entrenamiento en España, nos hospedamos en la casa de un amigo que conocimos en este mundo del deporte, entrenando en un lugar adecuado como el gimnasio Siderópolis, con un banco apto para mí. En ese gimnasio pudimos dar una charla sobre el mundo paralímpico y al final recibimos mucho apoyo para encarar esta competencia», señaló el paratleta nacional.
París se ha convertido en la tercera sede de unos juegos paralímpicos para el paratleta, evento que le hace recordar cómo inició el camino del profesionalismo en el parapowerlifting.
«Estuve recordando los primeros juegos en Río de Janeiro en 2016, era una situación en la que estaba aprendiendo y en esa oportunidad no logramos mucho; para Tokio 2020 estábamos en pandemia, no podíamos movernos libremente y a pesar de eso logramos estar en el podio; ahora estamos en París y la experiencia es diferente, la gente sin conocerte te trata muy bien y eso se agradece», indicó Aceituno.
Con respecto al trabajo invisible, Aceituno confirmó que se mantiene firme en la dieta y que no la soltará incluso cerca de la competencia.
«La dieta no se ha soltado a pesar de que acá hay muchas tentaciones, nos ha tocado ver pollo en el menú, pero está condimentado y eso no lo puedo comer porque estamos próximos al pesaje (mañana miércoles). Luego de eso es de mantenerse en esa misma línea para evitar enfermarme. Hay que recordar que son segundos de competencia, son tres intentos en los que debemos hacer nuestro trabajo como lo hemos planificado para poder ganar», explicó Herbert.