El sábado 19 de agosto se llevará a cabo la segunda caminata familiar y clases de zumba en el cantón Miraflores, del municipio de San Miguel. Estas actividades han sido organizadas por Juan Antonio Sorto y un grupo de jóvenes voluntarios.
En 2009, Sorto comenzó a regalar juguetes a los niños del sector conocido como la Línea, en el cantón Miraflores, donde pasó su infancia. Él nació en Estados Unidos y es hijo de una migrante migueleña, pero su madre decidió regresar con él al país.
Años más tarde, ellos migraron otra vez a Estados Unidos. Recientemente, Sorto obtuvo un doctorado en Planificación Urbana y Política Medio Ambiental en la Universidad del Sur de Texas.
Cada año, Sorto viaja a El Salvador para entregar juguetes y canastas con víveres a familias de escasos recursos económicos, y en el afán de ayudar de forma más efectiva a la comunidad que lo vio crecer, él y un grupo de voluntarios fundaron una organización no gubernamental (ONG) que les permita captar fondos para desarrollar diversos proyectos de carácter social y de infraestructura.
«Buscamos que las comunidades que nosotros hemos atendido desde 2009 se puedan defender por ellas en el futuro, y que nosotros seamos como un apoyo. Si ellos necesitan una ayuda de expertos, vamos a responder», dijo Sorto.
«El corazón de estos eventos es la entrega de juguetes; cada año tratamos de entregar unos 3,000 juguetes, golosinas, hay quiebra de piñatas. Hacemos los eventos muy interactivos. También a los niños que sacan notas arriba de siete los llevamos al cine junto con su familia», agregó.
Sorto ya inició los trámites para el funcionamiento legal de la organización Friends of El Salvador. Además, con la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel y la Texas Southem University desarrollan una investigación que les permita ejecutar un plan de capacitaciones en comunidades rurales.
«El estudio inició de forma oficial en abril. Tres días a la semana se están realizando entrevistas con personas que vivan o tengan interés en Miraflores, estamos tratando de capturar un dato completo para decir qué es lo que el cantón Miraflores necesita para sostenerse. A su vez, nos dejará ver cómo la ONG puede ayudar a que esta comunidad se pueda sostener», señaló Sorto.