martes, mayo 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Diario El Salvador
Inicio DeDiversión

Historia de fiesta, colorido y alegría del carnaval de San Miguel

Cinco mil colones fue el aporte gubernamental para que se llevara a cabo el primer carnaval de San Miguel, en 1959. Miguel Félix Charlaix fue el creador de este evento, que es famoso tanto a escala nacional como internacional.

por Fátima Membreño
24 de noviembre de 2022
En DeDiversión
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Luces, colorido, vistosas decoraciones que adornaban la 4.ª calle poniente, cuatro grupos musicales y personas disfrazadas de las leyendas cuscatlecas fueron parte de los componentes de la primera vez en 1959 del carnaval de San Miguel.

Alirio Mena estuvo por más de 40 años en el comité de festejos patronales, por lo que conoce muy bien la historia de la fiesta más grande de El Salvador.

Foto/Fátima Membreño

Mena contó que en 1958 la celebración era privada y solo asistían las personas que estaban en las Sociedades de Empleados, Club Internacional, Casino Migueleño y Club Deportivo Águila.

Sin embargo, esta historia cambió cuando Miguel Félix Charlaix propuso que para el próximo año harían una celebración a la que asistieran todos y no solo un grupo selecto.

Foto/Diario El Salvador

Fue así como hace 63 años hicieron el primer carnaval en el que pudieron asistir cientos de personas de todo el país y extranjeros.
Esa noche estuvieron las orquestas La Internacional Polío, Lito Barrientos y las locales Medina y Madrid.

«La fiesta duró hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, y, a pesar de que había bastante comida y bebida, no alcanzó para todas las personas que asistieron a la fiesta», contó Mena.

El primer carnaval no tuvo reina propia. Quien presidió la fiesta fue Ana Miriam Zaldívar, reina de los Juegos Florales de ese año.
Sin embargo, en 1960 se hizo el concurso y se coronó a María Victoria Simonut como primera reina del carnaval.

Foto/Diario El Salvador

De acuerdo con Mena, el segundo carnaval fue el que sirvió de inspiración a Francisco Palaviccini para escribir la canción del carnaval de San Miguel, melodía que es reconocida a escala nacional e internacional desde su presentación en 1961, año del tercer carnaval.

El ritmo de esta canción es conocido como el xuc y está inspirado en la convivencia que las personas de todos los estratos sociales tienen en esa noche.

Foto/Fátima Membreño

«El carnaval solo ha sido suspendido dos veces, uno por el conflicto armado, que me acuerdo de que estábamos coronando a la reina cuando confundimos las balas con la pólvora, y en 2020, que se suspendió por la pandemia», aseveró el historiador.

Recuerda que, en 1989, con la ofensiva de la guerrilla, solo se coronó a la reina y antes de la medianoche se tuvo que cancelar la fiesta por los ataques de la guerrilla.

Mena manifestó que durante ese año hubo tristeza y dolor, al igual que en 2020, cuando cientos de salvadoreños fallecieron a causa del coronavirus. «Cada año se mira la gran cantidad de gente que asiste a los carnavalitos. Este año no ha sido la excepción, ya que ha estado bastante lleno y se siente el fervor en la iglesia, que es lo que más me emociona», dijo Mena.

Foto/Diario El Salvador

Añadió que recuerda a Miguel Félix Charlaix como un hombre emprendedor, ingenioso, amistoso y benefactor. Charlaix fue presidente del Club Deportivo Águila y su mayor legado fue la fundación del carnaval. Murió en 1966 en un accidente aéreo.

Este año, Nayadeth Niseth Hernández, representante de la colonia Ciudad Toledo, fue electa reina del carnaval el pasado fin de semana en el estadio Miguel Félix Charlaix e irá luciendo la corona en el desfile del correo, que se desarrollará el próximo sábado y que marca el inicio del carnaval.

Serán 74 orquestas, solistas y grupos musicales los que estarán en distintos puntos de la ciudad y 13 en el área internacional en el estadio Charlaix. El carnaval de San Miguel es el punto culminante de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz.

San Miguel espera 500,000 visitantes en el carnaval
Etiquetas: Carnaval de San MiguelEl SalvadorFiestas PatronalesSan Miguel
Publicación anterior

ARENA y el FMLN se oponen a importante crédito para red vial de El Salvador

Siguiente publicación

Alcaldía de San Salvador está lista para organizar las ventas de pólvora

Fátima Membreño

Fátima Membreño

Relacionado

Amber Heard sorprende con el nacimiento de sus mellizos, pero ¿quién es el padre?

13 de mayo de 2025

Bad Bunny arrasa en YouTube con cifras históricas

13 de mayo de 2025

En Sudamérica también confirman el concierto de Guns N’ Roses en El Salvador

13 de mayo de 2025

«Estaba segura de que iba a morir», dijo Kardashian en el juicio por millonario atraco en París

13 de mayo de 2025

De Niro, el monstruo sagrado de Hollywood y Palma honorífica en Cannes

13 de mayo de 2025

Kim Kardashian testifica en el juicio por el millonario robo que sufrió en París

13 de mayo de 2025
Siguiente publicación
Alcaldía de San Salvador está lista para organizar las ventas de pólvora

Alcaldía de San Salvador está lista para organizar las ventas de pólvora

La gastronomía de Centroamérica y su influencia en El Salvador

XPOT

¡Increíble! Dua Lipa canta en español y conquista a sus fans hispanohablantes

XPOT

La justicia francesa condena a Depardieu por agresiones

XPOT

Cerro Las Pavas, destino de devoción y cultura en mayo

XPOT

El verdadero motivo de la ruptura entre Belinda y Nodal es revelador

XPOT

Noticias populares

  • Confirman concierto de Guns N’ Roses en El Salvador

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Proceso de transformación del Centro Histórico de San Salvador cumple una década  

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Muere motociclista tras ser atropellada por un camión en Ciudad Merliot

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El tráfico vehicular fluye con normalidad en el tramo Los Chorros, carretera Panamericana

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Novedades

Categorías

  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

  • El Clásico
  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador