El 2020 ha sido sinónimo de catástrofes, de tragedias y de una secuencia de acontecimientos impredecibles que ni los mejores guionistas de Hollywood pudieron haber preparado. En El Salvador, la situación no ha sido diferente. A lo largo de estos 365 días se han producido situaciones que han golpeado a un ya muy lastimado país salvadoreño.
Sin embargo, entre toda esa ola de malas noticias, también surgieron algunas que invitan a confiar en que el 2021 podría marcar el comienzo de un cambio estructural en la sociedad salvadoreña. Históricamente, el 2020 se convertirá en el año con la mayor reducción en el número de homicidios en los últimos 30 años, un logro que vale la pena presumir.
No obstante, la pandemia de la COVID-19, el tema que ha acaparado la atención mundial a lo largo de este año, también afectó a El Salvador generando una necesaria cuarentena para salvar vidas hasta que la reapertura de la economía llegó. Sin embargo, el virus aún sigue presente y no ha habido tiempo de ver acciones concretas que nos digan que la vida por fin volvió a la normalidad.
Los desastres naturales también han golpeado a El Salvador. Las tormentas Amanda y Cristóbal y los fenómenos climáticos Eta e Iota fueron golpes duros para los más vulnerables en El Salvador. El deslave producido en Nejapa fue otro de los acontecimientos que azotaron el territorio nacional y pusieron una profunda oscuridad en las páginas de este 2020.
Las crisis ambientales y los problemas causados por la pandemia también han dejado en evidencia a tensión que existe entre los tres Órganos de Estado, donde el Ejecutivo ha buscado las formas de resolver las dificultades generadas por los golpes de este año, pero el Legislativo y el Judicial han ido bloqueando sistemáticamente las acciones del Ejecutivo en materia de emergencias.
Todo este escenario es como se puede resumir el 2020 en El Salvador. Sin embargo, acá te dejamos una lista de los hechos más importantes ocurridos en El Salvador a lo largo de estos 365 días, donde podrás cliquear en cada uno de ellos para conocerlos más a profundidad.