El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, decretó que Luis Ernesto Díaz Córdova continúe en prisión mientras se realiza el proceso judicial en su contra. El imputado es acusado de asesinar a dos personas y lesionar a otras tres en la plaza Zurita y de agredir sexualmente a otra víctima en las cercanías del mercado Excuartel, en el centro de San Salvador.
«Se ha decretado instrucción formal con la medida de la detención provisional en contra del imputado Luis Ernesto Díaz Córdova, a quien Fiscalía lo ha acusado por diferentes delitos en perjuicio de siete víctimas, entre estos delitos tenemos: feminicidio agravado, feminicidio agravado en grado de tentativa, homicidio agravado; las víctimas mortales se trata de una persona del sexo masculino y otra persona del sexo femenino; de igual forma por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de tres víctimas; y también por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de otra persona del sexo femenino», explicó el fiscal del caso.
El fiscal detalló que los hechos sucedieron el día 19 de agosto de 2023 a eso de las 10:00 de la noche, en la zona del mercado Excuartel y luego se extendió hasta la plaza Zurita.
«Se trata de una escena prolongada, en la cual el imputado inicialmente agrede sexualmente a una de las víctimas en las cercanías del mercado Excuartel, posteriormente continúa su ataque en contra de las otras seis personas y finaliza por la zona del mercado Zurita», indicó el fiscal.
Apuntó que entre las pruebas presentadas se encuentran las actas de inspección ocular policial en el lugar de los hechos, álbumes fotográficos, acta de inspección ocular en cada uno de los cuerpos y el reconocimiento médico de las lesiones.
«También se realizó el peritaje toxicológico al imputado y un peritaje psiquiátrico en el que se determina que el imputado no había consumido ningún tipo de drogas o alcohol y que no carecía de causa alguna para considerarse persona inimputable», señaló el fiscal.
La audiencia inicial se desarrolló este viernes en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, el juez determinó que el caso continúe en la etapa de instrucción para que las autoridades tenga un plazo de seis meses para realizar la investigación y sustentar cada prueba presentada.