Un total de cinco pandilleros fueron condenados a penas de entre 40 y 142 años de prisión por siete homicidios cometidos entre el 2012 y 2016, en el departamento de Cuscatlán.
«La Fiscalía logra que cinco pandilleros reciban penas ejemplares de hasta 142 años de cárcel. Son responsables de 7 asesinatos y 1 intento de homicidio, cometidos entre 2012 y 2016», informó la Fiscalía.
Los 142 años de prisión fueron determinados para Erick Giovanny Martínez Herrera; mientras que, José Nery Herrera Bonifacio fue condenado a 92 años tras las rejas de una prisión; Francisco Javier Aguilar Ramírez fue condenado a 47 años de cárcel y Kenji Jhonlyd Vásquez recibió una pena de 40 años.
Todos los pandilleros son acusados por homicidio agravado y homicidio tentado. Según el ministerio público, los pandilleros atacaron una caseta policial en el 2015, en Cojutepeque.
Esta no es la primera condena ejemplar que la Fiscalía logra en contra de un grupo de pandilleros, en agosto de 2022, el ministerio público informó sobre condenas de hasta 210 años de prisión para alrededor de 30 pandilleros, luego de demostrar con suficientes pruebas que entre el 2018 y 2019, que esos terroristas planearon y cometieron varios homicidios, extorsiones agravadas, tráfico ilícito entre otros.
Entre los condenados se encuentran Adilson Efraín Maldinera Álvarez, condenado a 210 años de prisión por delitos entre los que se encuentran extorsión agravada, organizaciones terroristas.
También fue condenado Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, con 116 años de prisión, por los delitos de extorsión agravada, organizaciones terroristas, homicidio agravado, entre otros.
«Entre los condenados hay homeboys, corredores y colaboradores de la clica a quienes el Tribunal Especializado de Santa Ana les impuso penas carcelarias para que paguen por los crímenes cometidos en Ahuachapán y Sonsonate», explicó la Fiscalía.
Otro de los sentenciados fue Moisés Otoniel Ramo Rodríguez, por los delitos de extorsión agravada, organizaciones terroristas, homicidio agravado, entre otros.