Las acciones implementadas del Plan Control Territorial (PCT) continúan dejando resultados significativos en el tema de seguridad, pues a 30 días de que el presidente de la república, Nayib Bukele, puso en marcha la Fase 4 de esta estrategia de seguridad los asesinados pasaron en apenas un mes de 149 a 63 según el comparativo de las cifras del período del 19 de julio al 20 de agosto de los años 2020 y 2021.
«Ha sido un éxito hasta este momento, el trabajo que hacemos en apoyo a la Policía nacional Civil da esto resultados», comentó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, durante la Entrevista de canal 10.
«Hemos comparado qué es lo que sucedió del 19 de julio al 20 de agosto del 2020. En ese período se reportaron 149 homicidios, [pero] del 19 julio al 20 de agosto de este año llevamos 63 homicidios; la diferencia son 86 homicidios menos», explicó el funcionario respecto al comportamiento de los homicidios en el país y los efectos de la estrategia de seguridad.
El ministro Monroy también se refirió a la incursión que militares junto a policías han estado realizando en colonias que, tradicionalmente, han estado bajo control de las pandillas.
«Desde que se implementó la cuarta fase la gente anda más libre y nos pide que no nos vayamos, que dejemos la tropa. Cuando llegamos junto con la Policía a estos lugares se tiene estos resultados. Para la población salvadoreña es positivo ver soldados en sus colonias (…) la gente nos está pidiendo que lleguemos a La Campanera [Soyapango], esa colonia que era dominada por las pandillas», dijo.
Colonias como la San Francisco, situada frente a Las Margaritas y a pocos metros de La Campanera, expresó, han tenido que dejar presencia de militares permanente para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y prevenir que los jóvenes sean influenciados por las pandillas, pues considera que es una forma de combatir a estos grupos.
«Hemos llevado la Fase 4 a la colonia San Francisco y nos hemos quedado desde el primer día donde hay tropas permanentes 24/7 nada que llegamos y nos vamos. Estamos en lugares donde las pandillas tenían más hostigamiento, llegar a esos lugares para quedarnos le está generando alivio a la población. Hay mucha gente que viene de trabajar, muchos sacan a sus hijos tranquilamente y que antes era difícil porque jóvenes de 12 años eran reclutados por pandillas y con el accionar militar se les está negando eso», comentó.
La operatividad militar en conjunto con la Policía ha permitido que, actualmente, el promedio de homicidios sea de 1.62; muy por debajo con los más de 30 asesinatos diarios registrados en gobiernos del FMLN que durante diez acumularon más de 40,000.
El ministro de Defensa dijo que las incursiones en colonias y comunidades continuarán para garantizar la seguridad a todos los salvadoreños como parte del trabajo coordinado entre el Ejército y la PNC.
«Tenemos tropas permanentes en estas colonias, hacemos patrullajes; hay una reacción de ellos [pandilleros] hacerlos que se muevan, tras esa reacción está la Policía que ya tiene nombres, y luego, hay buena cantidad de capturas que hace la Policía y al final se logra el objetivo: que la población esté tranquila y sacar de circulación a las malas personas», puntualizó.