Las vacunas recibidas por el presidente Juan Orlando Hernández en el aeropuerto Toncontín son parte «de un total de más de 3,8 millones que estará donando» la OMS, indicó el gobierno en un comunicado.
Aclaró que el lote de AstraZeneca «es original, confiable y está certificado, luego que más de 30 personas presentaran reacciones adversas, de una suma de más de 5,000 pobladores que recibieron la aplicación del fármaco» en Europa. Las dosis será distribuidas a partir del próximo lunes en los hospitales públicos.
Honduras empezó la vacunación contra la COVID-19 el 25 de febrero cuando llegaron 5,000 dosis donadas por Israel porque se habían atrasado las donaciones prometidas por COVAX para la segunda quincena de febrero.
El pasado 4 de marzo el gobierno hondureño anunció la compra de 4,2 millones de dosis a Rusia de vacuna Sputnik V para inmunizar 2,1 millones de personas, que no han llegado aún.
Cerca de 90 médicos y medio centenar de enfermeras y personal de salud han fallecido a causa de la pandemia en el país centroamericano.
La OMS había dicho en enero que 90 países de ingresos bajos y medios comprendidos en COVAX, diez de ellos en Latinoamérica –incluyendo a Honduras–, recibirían un primer lote de al menos 24,000 vacunas Pfizer en febrero.
Con casi 10 millones de habitantes, Honduras acumula más de 177,000 contagios y más de 4,300 fallecidos, según las cifras oficiales, con un número limitado de pruebas.