Honduras reportó hasta ayer 115 muertes por dengue y hospitales desbordados por los más de 100,000 casos en lo que va del año, informó la ministra de Salud hondureña, Carla Paredes. San Pedro Sula, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida son las zonas más afectadas por la enfermedad.
A pesar de que Centroamérica ha sido identificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la región más afectada en esta última semana, El Salvador es el país con menos cifras de fallecidos y casos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, reportó que siete menores han muerto por esta enfermedad y hay 505 casos hasta la fecha.
«El resultado de las acciones antivectoriales nos permite reducir la cantidad de ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Hasta la fecha sumamos también 473 egresos», indicó el funcionario.
Asimismo, dijo que es importante conocer lo que sucede en la región, donde se han superado los 12 millones de casos. Esto representa la cifra más alta de casos confirmados en toda la historia del dengue.
Por esto, El Salvador está brindando una respuesta integral para responder a esta enfermedad que involucra distintas instituciones y a las que se debe sumar la población.
«El dengue es una enfermedad que puede generar complicaciones, sobre todo en un grupo vulnerable, como la niñez. Por ello son importantes todas las acciones antivectoriales que se ejecutan y el compromiso de la población para este combate», señaló el funcionario.
El Gobierno ha intensificado las acciones vectoriales para combatir al zancudo transmisor del dengue. En un trabajo articulado, el Ministerio de Salud (Minsal), la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han sumado esfuerzos para fumigar, abatizar y eliminar los criaderos de zancudos a escala nacional.
Además, el personal médico involucra a las familias con charlas educativas para que se sumen a este esfuerzo para combatir esta enfermedad.
Las autoridades recomiendan a la población mantener limpios y abatizar las pilas y los barriles. Además, revisar cada espacio de la casa y voltear todo recipiente que acumule agua y pueda servir de criadero para el zancudo.
«Tener plantas conlleva un compromiso adicional, verifica que las macetas no se conviertan en un criadero de zancudo», pidió el Minsal.
Alabi también recomendó no automedicarse y consultar ante posibles síntomas comunes, como fiebre alta, náuseas y vómitos persistentes. El sistema de salud salvadoreño se encuentra equipado para una atención oportuna.