Las medidas para evitar aglomeraciones parecen ser insuficientes en Guatemala y Honduras, donde los decesos ya superan los 5,540 y 3,500, respectivamente, desde que el primer caso fue detectado en marzo de 2020 para ambos países.
Para Honduras, enero ha sido el mes más crítico, según los informes del Ministerio de Salud, con un promedio de 26 fallecidos diarios. Este mes también es el peor para Guatemala, según la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez.
El país centroamericano, aunque ha implementado toques de queda y el cierre de bares, no ha logrado frenar la segunda ola de contagios, pues ya acumula 144,007 casos confirmados y 3,512 fallecidos.
El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, reconoció el colapso en atenciones de pacientes por la COVID-19 en los hospitales públicos.
La situación alarma al personal de salud privado. El Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitó con urgencia un confinamiento de por lo menos tres semanas para frenar los contagios y la presión hospitalaria.
«El gremio médico exige el confinamiento de la población por al menos tres semanas para asegurar la disminución del contagio y, secundariamente, la afluencia de pacientes en los hospitales ya colapsados, para luego evaluar el comportamiento de la enfermedad», dijo el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, en una rueda de prensa en Tegucigalpa, según la agencia EFE.
Una situación similar ocurre en Guatemala. Entre el lunes y el miércoles, las autoridades de Salud informaron medidas más restrictivas en su lucha por bajar la curva de casos.
El viceministro de Salud, Francisco Coma, detalló que en las últimas dos semanas detectaron un mayor volumen de casos en los hospitales.
Coma dijo que los centros ya exceden el 70 % de la ocupación y han detectado una alta incidencia de casos de COVID-19, como en el hospital Roosevelt, el hospital San Juan de Dios, otros pequeños en San Pedro Necta, Sololá y el temporal de Quetzaltenango, el del Parque de la Industria y Villa Nueva.
La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que disposiciones como respetar las medidas de aforo máximo, cumplir el protocolo de bioseguridad y los horarios de atención en supermercados, tiendas, centros comerciales y bares serán evaluadas para determinar si continúan, se reducen o endurecen en los próximos 15 días.
«Hay dos esquemas por cubrir; para nosotros, principalmente es la protección a la salud de la población, y en eso estamos. Con base en el aumento de casos derivados del desorden que se dio al finalizar el año, y que en algunos lugares se sigue dando, estamos colocando estas medidas para evaluar en 15 días», detalló la ministra.
Guatemala informó ayer que recibirán en marzo la vacuna del sistema Covax, y no en febrero, como se había informado.