El hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo compareció este jueves ante un tribunal federal de Miami, que lo va a juzgar por narcotráfico y blanqueo de dinero, un día después de su extradición desde su país de origen, indicó la justicia estadounidense.
Mármol Vallejo y otro imputado, el también hondureño Michael Adolf Dixon Rivers, participaron presuntamente en una red que distribuyó cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, «con el objetivo de introducir la droga en Estados Unidos», señaló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sureste de Florida.
Las autoridades hondureñas habían detenido el 18 de agosto a Mármol Vallejo, de 40 años, a petición de Estados Unidos.
Para la Fiscalía hondureña, él se «perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras».
Dixon Rivers, de 53 años, fue arrestado la semana pasada por el mismo caso, y se espera que también sea extraditado al país norteamericano.
Según la acusación, Mármol Vallejo y él conspiraron para traficar con drogas internacionalmente y distribuyeron en varios países al menos cinco kilos de una sustancia con cocaína, a sabiendas de que iban a ser exportados ilegalmente a Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses acusan además a Mármol Vallejo de blanquear el dinero obtenido con esta red de narcotráfico.