Con mensajes de agradecimiento al presidente, Nayib Bukele, fueron recibidas ayer las más de 16,000 vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca que fueron enviadas a los municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca, como parte del primer cargamento de un segundo donativo que el mandatario salvadoreño otorga a poblaciones del vecino país para atender la crisis sanitaria por la que atraviesan.
«Con esta donación son 16,000 dosis que van a estar divididas en dos municipios: Nueva Ocotepeque y Choluteca, la primera entrega, y un total de 44,000 que va a poner a disposición el pueblo salvadoreño para el hermano país de Honduras en este momento que tanto se necesita», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, a la población que acudió a la recepción del fármaco.
Por su parte, Israel Aguilar, alcalde de Nueva Ocotepeque, agradeció al presidente Bukele por el gesto solidario que permitirá vacunar contra la COVID-19 a la población de su municipio.
«El pueblo ocotepecano va a estar altamente agradecido por toda una vida con el presidente, Nayib Bukele, y con los hermanos salvadoreños. Esto va a quedar marcado en la historia, el humanismo que tiene el presidente queda demostrado, es el vivo ejemplo para otros países, siendo tan pequeño El Salvador, pero tiene un gran mandatario», indicó el alcalde de Nueva Ocotepeque, Israel Aguilar.
De igual forma, grupos de personas se reunieron para esperar que la caravana de los vehículos llegara a la frontera El Poy, en Chalatenango, para celebrar que el fármaco con el que serán inmunizadas las personas que han sido priorizadas, personal de primera línea, adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas.
«Yo hice la petición al señor ministro de Salud cuando él vino a entregar las vacunas de los alcaldes de los demás municipios y le estoy sumamente agradecida porque él ha escuchado nuestras peticiones. Yo todos los días oro por todas las autoridades de El Salvador para que El Salvador sea bendecido, porque la palabra del Señor dice que, si un vaso de agua se le da al pobre, cuatro veces será recompensado», expresó la hondureña Dina Pérez.
El titular del Minsal agregó que las vacunas también han sido destinadas para las poblaciones de Guanaja, José Santos Guardiola, Utila, y Roatán, las cuales serán enviadas mañana vía aérea.
«Es una esperanza de vida para los hondureños que reciban la vacuna y que todavía en estos momentos ante esta enfermedad ha sido un poco complicado. La región centroamericana debe unirse, el presidente Bukele nos ha enseñado cómo el trabajar en equipo, trabajar pensando en el objetivo principal que es la gente trae resultados grandiosos, y qué importante es que esto se siga expandiendo para toda la región», expresó Alabi a los hondureños.