El Hospital El Salvador cuenta con 900 camas disponibles para atender a la población que, en caso de contagiarse de la COVID-19, necesitase cuidados intrahospitalarios a causa de la enfermedad. El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que las acciones para atender la pandemia han generado la reducción de las hospitalizaciones debido a las complicaciones del virus. Actualmente, la vacunación continúa activa, la cual previene contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
«En este momento, en el Hospital El Salvador tenemos cerca de 900 camas disponibles para atender a la población. Evidentemente es un flujo bastante importante, ingresan 10 pacientes [por ejemplo] y se va de alta una cantidad similar porque son pacientes que la mayoría requieren poco tiempo de manejo intrahospitalario con oxígeno suplementario», explicó Alabi en la entrevista de Noticiero El Salvador.
El funcionario detalló que el país ha sobrepasado los 11 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el virus, que protege ante los síntomas graves al contagiarse del virus y permite tener resultados favorables, esto en comparación con otros países donde la cobertura de vacunación aún es baja.
De igual manera, Alabi dijo que la implementación del molnupiravir (antiviral) como tratamiento para las personas que resultan positivas al virus reduce la sintomatología de la enfermedad y mejora el pronóstico de recuperación de las personas. «Al iniciar el tratamiento con molnupiravir, la sintomatología se reduce, es mucho más suave y es menos el tiempo que pasa con la incomodidad de los síntomas; además, lo más importante es que reduce el riesgo de ingreso a un hospital porque la inhibición viral del medicamento disminuye la posibilidad de estar en un hospital», señaló el titular de Salud.
De acuerdo con las estadísticas del Hospital El Salvador, hasta ayer, un total de 11,333 altas médicas se han otorgado a igual número de pacientes que se recuperaron de la COVID-19 en este centro de salud desde que fue habilitado. El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que el centro médico dispone de lo necesario para brindar soporte a las personas que lo necesiten y cuenta con todos los recursos, los medicamentos y los equipos para dar atención.
El Hospital El Salvador es referente a escala nacional e internacional de los cuidados a pacientes de la COVID-19, el cual se adapta a las necesidades que se requieran debido a que es un hospital modular.