El Hospital Nacional Zacamil completó con éxito su primer trasplante renal, y se convierte en el cuarto hospital capacitado para desarrollar estos procedimientos.
Según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, el procedimiento fue exitoso, y destacó el profesionalismo y la vocación que tuvo el personal médico que intervino.
«¡Brindamos salud, esperanza y nuevas oportunidades a los pacientes! Durante años, solo se contó con un centro de trasplante renal en el sector público en el país. Hoy, El Salvador pasó a contar con cuatro centros de trasplante renal y así aliviar el dolor de las familias salvadoreñas», expresó Alabi, felicitando al personal del hospital Zacamil.
Además, la implementación de recursos tecnológicos de primer nivel contribuyó al éxito del trasplante de riñón.
«Con el equipo tecnológico adecuado y un personal capacitado para realizar este procedimiento quirúrgico, logramos llevar alegría a hijos, hermanos y padres, permitimos que puedan cumplir sus sueños y disfrutar con su familia», añadió.
Actualmente, el Hospital Nacional Rosales, el Hospital Nacional Zacamil y el Hospital de Niños Benjamín Bloom pueden efectuar trasplantes renales; previamente, solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) podía hacer trasplantes renales.
El titular del ramo de Salud expuso recientemente ante diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que la inversión que se hace en esta cartera de Estado permite innovar los procedimientos médicos, y agregó que dentro del presupuesto proyectado para 2024 está contemplado seguir fortaleciendo la capacidad y los recursos tecnológicos de los hospitales de la red pública.