Romper con todas las barreras que se han presentado en estos cuatro años de gestión ha sido todo un reto para el Ministerio de Salud, como la llegada de la pandemia en 2019, que generó todo un cambio al sistema de salud, por lo que se han desarrollado estrategias eficaces para garantizar salud a nuestra población de manera oportuna hasta la puerta de su casa.
La situación generada por la pandemia de la COVID-19 exigió la adopción de medidas que incrementen la protección de la salud de las personas, incluyendo el acercamiento de algunos servicios para disminuir el flujo de personas a los establecimientos de salud.
Es así como el Ministerio de Salud toma la iniciativa de llevar a cabo la entrega de medicamento domiciliar a pacientes con receta repetitiva en coordinación con Correos de El Salvador para garantizar el abastecimiento de medicamentos.
El Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, inició con el programa de entrega domiciliar de medicamentos el 15 de julio de 2020, iniciando con 30 pacientes, entre los que se prepararon 103 recetas; esto gracias a la implementación en junio de 2020 del Sistema Integrado de Salud (SIS), un proceso innovador que permitió llevar a cabo la distribución de medicamentos de forma domiciliar a los pacientes, en su mayoría con enfermedades no transmisibles o crónicas.
Hasta la fecha, en total se han entregado 6,757 paquetes, haciendo un total de 20,870 recetas despachadas para un total de 6,757 pacientes, quienes han recibido el servicio de entrega domiciliar.
Son aplicables al programa de entrega domiciliar pacientes con receta repetitiva de cualquier edad, con enfermedades no transmisibles que se encuentren estables.
Los medicamentos que se excluyen de la entrega domiciliar son jarabes, inyectables, cremas, latas, frascos, medicamentos controlados y medicamentos con riesgo de perder la cadena de frío.
El programa de entrega domiciliar se realiza a través de Correos de El Salvador con cobertura en 16 municipios del departamento de Sonsonate.
Asimismo, se hace la entrega de insulina domiciliar, que se ha llevado a cabo desde el 26 de enero de 2021. Hasta la fecha se han distribuido 100 paquetes de insulina domiciliar a 100 pacientes.