En medio de una neblina espesa, un frío acogedor, y entre miles de árboles frutales y olorosos pinos, el icónico Hotel de Montaña Cerro Verde, abrirá sus puertas a los salvadoreños y turistas extranjeros después de 24 años de estar en el olvido.
La belleza arquitectónica, inaugurada por primera vez en 1957, cuando el volcán de Izalco se mantenía activo y era denominado El Faro del Pacífico, volverá a hospedar a turistas nacionales y extranjeros.
https://twitter.com/casa1800sv/status/1433523305240276999?s=08
A partir del otro mes, los turistas que visiten el inmueble histórico podrán disfrutar de la vista de los volcanes de Izalco, Santa Ana y el Lago de Coatepeque. Se estima que los visitantes anuales podrían superar los 80,000.
Con la firma de un contrato de arrendamiento entre la empresa que administrará el Hotel de Montaña Cerro Verde y el Estado salvadoreño se oficializó la reactivación de un centro turistico, emblemático del país, que había sido olivdado por Gobiernos anteriores.
«Gracias al presidente Nayib Bukele que nos permite hacer este tipo de proyectos», declaró la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez.
El hotel cuenta con 20 habitaciones con diseños vanguardistas, y un restaurante con capacidad para 200 personas.
Los huéspedes no solo tendrán la opción de hacer turismo cerca de las instalaciones, sino también contarán con las opciones que ofrecen más de 467 empresas turísticas, entre estas: turoperadores, guías turísticos, que incluyen visitas a la zona del Cerro Verde y Ruta de Las Flores.
La construcción del hotel, que se encuentra a la altura de 2,050 metros sobre el nivel del mar, comenzó hace 10 años en administraciones de los Gobiernos anteriores, pero nunca lograron concretarla.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, logró en menos de dos años, devolver el brillo al emblemático sitio turístico, a pesar de la pandemia. La inversión de la fase cuatro asciende a $1.5 millones, informó Mitur.
Según el Ministerio de Turismo (Mitur) este ícono histórico que operará bajo la marca Hotel Casa 1800 Cerro Verde a partir de este 2 de septiembre, bajo la administración de la empresa Salvadorean Tours.
Salvadorean Tours, cuya marca estrella es Casa 1800, es una empresa de turismo con 15 años de experiencia en el rubro, que desde sus inicios promueve al país como un nuevo destino turístico a nivel mundial.
La empresa salvadoreña creó la plataforma turística de 360° la cual ofrece a los turistas internacionales servicios de alojamiento, alimentación, transporte turístico, day tours, paquetes de turismo, así como también organización de congresos y eventos.
La empresa, que también es experta en cruceros, ha comenzado a promover el hotel como destino turístico, entre los potenciales clientes de ese segmento.
Cecilia Arias, representante de Casa 1800, explicó que esta apertura es un paso inmenso en su plan de inversión turística en El Salvador, lo que los hace avanzar más en el sueño de convertir al país en el polo turístico de la región.
La empresa prevé recibir un promedio de 80,000 visitantes por año, generar 65 empleados directos, 40 empleos indirectos y millones de fotos en redes sociales con el fin que muchos viajeros a nivel mundial tengan una razón más para visitar el «Pulgarcito de América».
La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que se hizo un «benchmarking» (evaluación y análisis de productos y servicios) a nivel regional, donde se hicieron comparativos con hoteles de Guatemala, Honduras y Costa Rica, y de la zona, para así identificar qué era lo ideal para el establecimiento y para el Estado.
«Los estudios determinaron que se tenía que arrendar, qué era lo más viable. Esto hará que el inmueble no siguiera cerrado y sin dar ningún beneficio a la economía del país», explicó Valdez.
Añadió que por cinco años se dará el arrendamiento al empresario privado para la operación del inmueble hotelero, que seguirá siendo propiedad del Estado.
En la licitación pública, que fue colgada en el sitio de Comprasal, participaron 27 empresas, de las cuales solo siete visitaron el establecimiento, y dos de estas presentaron la documentación necesaria para que fuera adjudicado el hotel.
La titular indicó que este es un hecho histórico que posiciona a El Salvador como un destino para visitar, invertir y vivir. Además de dinamizar la economía de la zona y del país.
En el año, más de 100,000 personas visitan el Parque Nacional Cerro Verde, pero con la apertura del hotel, el Mitur prevé que estas cifras se dupliquen.