Hoy arranca el proceso de actualización cartográfica, lo que significa que gestores de información del Banco Central de Reserva (BCR) recorrerán el país para obtener datos sobre las infraestructuras que existen, ya sean viviendas, edificios, centros comerciales o terrenos.
El titular del banco estatal, Douglas Rodríguez, informó que el proceso se desarrollará del 11 de septiembre al 31 de octubre de 2023, y esta semana serán censados los primeros 156 municipios.
Detalló que se trata de un proceso sencillo que dura cuatro minutos y que las preguntas que la población contestará son la cantidad de personas que habita en el lugar, si entre ellos hay menores de edad, qué tipo de vivienda es, cuál es el tipo de acceso al lugar y si lleva a cabo alguna actividad económica o agrícola.
Acotó que la información servirá como insumo para los procesos censales de población y vivienda; agricultura y económico previstos durante el segundo semestre de 2024.
Asimismo, aseguró que los gestores de información estarán identificados con sus respectivos chaleco, gorra y carné, y para mayor confianza de la población portarán un código QR que al escanearlo mostrará los datos de acreditación del empleado. También portarán un número de teléfono para consultas.
«Ahora nosotros estamos haciendo lo que se tuvo que haber hecho hace aproximadamente siete años. Los censos, de acuerdo con las mejores prácticas y los estándares internacionales en estadísticas y censos, se tienen que realizar cada cinco y cada 10 años; nosotros llevamos 15. Evidentemente, el mapa de El Salvador de 2006 dista muchísimo del que actualmente tenemos», aseveró Rodríguez.