Las delegaciones de Brasil y Puerto Rico traen entre sus jugadores a Hugo Calderano y Adriana Díaz respectivamente, quienes son las máximas figuras del tenis de mesa del continente americano y por ende los grandes favoritos para quedarse con el título del evento individual del Campeonato Panamericano Mayor que se está realizando en nuestro país desde el domingo anterior.
En el caso de Calderano, quien dijo tener descendencia italiana, es actualmente el número 6 del ranking mundial, mientras que Díaz, es en la actualidad la número uno, ambos han demostrado hasta hoy el porque ocupan dicha posición, encaminando su pase en la llave individual sin mayores problemas.
Cuenta actualmente con 28 años y desde las 8 comenzó a practicar este deporte, por ello ha podido acumular una vasta experiencia y alcanzar un nivel profesional, pues vale mencionar que también juega en torneos profesionales, de hecho, de aquí volará directo a París, Francia para competir en uno de estos.
«A nivel de América soy el número uno del ranking y mi objetivo acá es ganar el evento individual y el dobles mixto, hay mucha presión por esto, pero ya estoy acostumbrado a convivir con ella, pero el nivel de los jugadores en nuestro continente ha subido mucho, los mexicanos, argentinos, canadienses y estadounidenses están fuertes y no será fácil lograr el objetivo, pero es a lo que he venido», reiteró el brasileño.
En cuanto a su presencia aquí, la describió como interesante porque si bien sabía cosas de El Salvador que ha leído en redes sociales y medios de comunicación es la primera vez que lo visita y lo está disfrutando.
«Es mi primera vez en El Salvador, me he sentido muy bien, la gente es muy simpática, el clima también es muy bueno, muy parecido al de Río de Janeiro, que es donde nací y resido, antes había jugado en otros países de la región y me imaginaba que este país era algo parecido, alegre y amable, creo que no me equivoqué», dijo Calderano.
El Salvador le da suerte
Por su parte la boricua, Adriana Díaz, medallista de oro en los Juegos C.A. y del Caribe San Salvador 2023 y actual campeona panamericana en Santiago 2023 en individual y la número uno del ranking de América, son credenciales suficientes para considerarla como la favorita al título en este Panamericano Mayor que se juega en el Polideportivo de Ciudad Merliot
«El Salvador es un país que me da mucha suerte, en los Juegos San Salvador 2023 gané oro en el evento individual, plata por equipo y bronce en dobles, me siento muy bien acá, me encanta venir y compartir con su gente y como lo he visitado con alguna frecuencia puedo decir que he visto de cerca los cambios que ha venido experimentando en todo sentido, destacando desde luego su seguridad», comentó Díaz.
Con respecto a este panamericano, ella asegura que su reto es ganar la medalla de oro en individual y es justo para lo cual trabaja todos los días. «Mi nivel ha mejorado mucho en los últimos años y eso se debe a que todos los días trabajo para mantenerlo y eso implica pasar varios periodos lejos de casa y la familia, así que estoy muy satisfecha», dijo.
A sus 23 años representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde logró meterse a la ronda de octavos de final, «pelear medalla no fue posible pero aún estoy joven y podré intentarlo en Los Ángeles 2028», aseguró esta estudiante de comunicaciones en su país natal.