Este miércoles, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, confirmó a «Diario El Salvador» que el entrenador mexicano, Carlos de los Cobos, seguirá al frente de la selección mayor para 2021. La entidad rectora del balompié nacional tomó esa decisión, luego de hacer una evaluación del trabajo hecho por el mexicano en 2020.
Tras la derrota abultada por 6-0 ante Estados Unidos, la continuidad del timonel mexicano estuvo en duda, pero en las últimas horas, Carrillo y su comité decidieron que De los Cobos siga al frente de la selección absoluta. Pero Carrillo aseguró a este medio que esa determinación en el caso del seleccionador se produjo luego de que se tomara la opinión de los seleccionados, Andrés Flores, Pablo Punyed y Henrry Hernández, este último es el capitán del equipo nacional.
Carrillo dijo que también buscó la opinión de Narciso Orellana y Marvin Monterroza, pero no pudo contactarlos. En plática con este medio, Hernández dio todo el respaldo a la gestión del estratega azteca. Indicó que ahora sería contraproducente para los intereses de la selección traer un nuevo técnico, que tendría que venir a arrancar de cero.
Se espera que el timonel mexicano regrese al país, desde México, este 4 de enero, para seguir con la planificación del trabajo, de cara al inicio de la eliminatoria a Catar 2022, en marzo del año entrante. Por ahora, De los Cobos está en constante comunicación con Ernesto Góchez, uno de sus asistentes en el banquillo del combinado mayor.
Y lo económico?
Por otra parte , Carrillo admitió que en la parte financiera no habría problemas en el caso de que De los Cobos no continuara. Aclaró que la entidad federativa tenía el recurso para buscar una salida negociada con De los Cobos, pero indicó que se sopesó el apoyo verbal al timonel de parte de los seleccionados que fueron consultados.
«FESFUT está solvente ahora. Quiero aclarar que las declaraciones de nuestro vicepresidente, Émerson Ávalos [con respecto a solicitar apoyo empresarial para liquidar a Carlos de los Cobos] fueron en tono de ironía. Fue por algunos sectores que siempre afectan las acciones del comité ejecutivo. Entonces, no es que realmente se haya querido hacer alguna recolecta o pedir alguna contribución. Estamos solventes con todos los pagos. Nunca hubo cifras exorbitantes en la negociación con el profesor De los Cobos, pero eran más importantes los otros elementos a valorar », explicó Carrillo en charla con «Diario El Salvador»
Sin embargo, este medio conoció que para poder liquidar a De los Cobos FESFUT necesitaba más de $400,000. Un dirigente federativo dijo en su momento que la institución no estaba en condiciones para poder hacerle frente a ese pago.