La selección nacional mayor de El Salvador quedó sin aspiraciones para clasificar a Catar 2022. Aún le queda jugar ante Jamaica, Costa Rica y México, el próximo mes, pero será solo para evitar quedar en el último lugar de la octogonal final de la Concacaf.
Por ahora no hay amistosos a la vista para la Azul, pero Hugo Pérez pedirá trabajar en las próximas semanas de lunes a miércoles, para que luego los jugadores vuelvan a sus equipos. El timonel espera que para eso haya un entendimiento entre la primera división y la Fesfut.
«Voy a pedir trabajar con los jugadores nacionales en estas semana. Esperamos que los clubes puedan cooperar con la Fesfut para poder hacer eso, porque tampoco queremos ir a pasar un ridículo a los juegos que restan. Ya no podemos dar ventaja. Una de las cosas que hemos aprendido en esta octogonal es que tenemos que prepararnos mejor que nadie», externó Pérez.
Con relación a eso, el seleccionador mayor indicó que le gustaría tener amistosos con miras a lo que falta de la octogonal, pero entiende que ese es otro tema que necesita de la colaboración del circuito mayor, porque los juegos no son en fecha FIFA.
«Me gustaría jugar amistosos, pero habrá que ver si es posible, porque no es fecha FIFA. Pero hacia el futuro, tenemos que pensar en competir con selecciones que nos exijan, para que podamos crecer. La octogonal no ha terminado aún y nos queda competir dignamente. Ya tenemos una base y empezaremos a buscar más opciones para mejorar», apuntó el estratega de la Azul, en conversación con «Diario El Salvador».
Voz de primera
Ante lo que pretende Pérez, este medio buscó la versión del presidente de la liga de privilegio, Pedro Hernández. «Aún no tenemos esa petición formal, de parte del profesor Hugo Pérez o de la Fesfut. Tendríamos luego que someter el tema a discusión de los presidentes, Habría que ver qué partidos están en miércoles y qué dice cada equipo y luego evaluarlo. Tenemos la disposición de ceder a los jugadores a la selección. El calendario del Clausura ahora está apretado y hay que valorarlo», dijo Hernández.
El dirigente de la primera categoría también prefiere aguardar por quiénes serán los convocados por Pérez para trabajar con miras a los últimos tres juegos de la octogonal de Concacaf.
«Tenemos que ver quiénes serían los convocados. Debería entender que esta es una selección que se está preparando para el 2026. Hay que evaluar quiénes son los convocados. Repito, no tenemos aún la petición formal. Por lo menos, la posición de la junta directiva de Alianza siempre ha sido colaborar con la selección nacional», dijo el titular de la categoría de privilegio en charla con «Diario El Salvador».
Liga de Naciones
Por otra parte, Hugo Pérez lo tiene claro y ahora solo espera reunirse con la dirigencia de la Fesfut para planificar el inicio de Liga de Naciones de junio de este año. En un año electoral en la Fesfut, el estratega solo puede establecer lineas de trabajo para ese certamen hasta la mitad de este año.
En ese certamen regional, podría quedar en grupo junto a Honduras, Jamaica y Panamá o Costa Rica. Ahí tendrá que lograr los objetivos de mantenerse en esa zona y buscar un lugar para la Copa Oro de 2023.