Este martes, Concacaf difundió las nóminas preliminares de los ocho planteles nacionales que van a participar en el Preolímpico masculino de Guadalajara, a finales de marzo próximo. En el caso de El Salvador, solo había 33 jugadores, cuando los planteles tienen hasta 50 cupos para llenar.
En esa nómina del combinado nacional no están ahora los legionarios, Enrico Dueñas, del Vitesse neerlandés, y Joshua Pérez, del Ibiza, de la tercera división española. En el caso de estos dos jugadores, incluidos en los planes del seleccionador sub-23, Hugo Pérez, solo se está a la espera de que obtengan su pasaporte salvadoreño, luego de que mandaran una carta a la FIFA en la que solicitaron su cambio de asociación. Ambos pidieron a la Internacional que les permita ponerse la camisa de las selecciones salvadoreñas hasta el final de sus carreras.
De acuerdo con el director deportivo de la Fesfut, Diego Henriquez, este lunes, será entregado el pasaporte salvadoreño de Pérez, en Madrid, capital española. Posteriormente tendrá que hacerlo Dueñas, en Amsterdam. Pero según Henríquez ahora queda esperar la voluntad de Ibiza y Vitesse para que cedan, respectivamente, a los jugadores a partir del 16 de marzo próximo, seis días antes de que inicie el periodo FIFA que comprende desde el 22 de marzo al 30 de marzo. El equipo nacional debutará en el Preolímpico el 19 de marzo, contra Canadá, en el estadio Jalisco.
En el periodo FIFA, los clubes de todo el mundo deben liberar, sin reparos, a sus jugadores 72 horas antes del compromiso con selecciones nacionales. Pero en los casos de Dueñas y Pérez habrá que hacer gestiones previas porque se los requiere anticipadamente a la ventana FIFA. «Ya estoy hablando con los directores deportivos de Vitesse e Ibiza, para que a partir del 16 de marzo, Enrico y Joshua lleguen a Guadalajara, para estar con la selección tres días antes del debut contra Canadá, el 19 de marzo», explicó Henríquez.
Dueñas y Pérez son los únicos que se van a incorporar a la selección en Guadalajara, sin haber sido antes observados en el país por el seleccionador sub-23. Antes llegaron al país Eric Calvillo, Cristian Sorto, Gilber Fuentes, Édgar Alguera y Tomas Romero, de MLS, para mostrarse ante Hugo Pérez. Si ellos fuesen incluidos en la nómina final, deberán llegar a Guadalajara para trabajar con el equipo nacional.