En una plática con «Diario El Salvador», Humberto Sáenz Marinero, presidente de la Fesfut, habló de selecciones nacionales, en cuanto a sus cuerpos técnicos y dirección deportiva. También, que no es menos importante, insistió en la necesidad de renovar una normativa para decidir en temas de disciplina para todos los actores involucrados en el fútbol. Para ser puntales, en el caso de indisciplina de Enrico Dueñas, en la sub-22, la comisión disciplinaria se ha tenido que apegar al que fue elaborado en 2002, hace 21 años. Luego, el federativo confirmó que Gerson Pérez, asistente de selección mayor seguirá en el cargo de manera provisional, por lo menos hasta que el director de selecciones, Diogo Gama, tome una decisión en el futuro de ese entrenador, quien ha sido auxiliar de Hugo Pérez desde 2021.
¿Cómo va a ser el proceso de preparación de la selección mayor para su competencia en Liga de Naciones de Concacaf, en septiembre y octubre, con dos juegos en cada mes?
Lo primero que hay que destacar es que nosotros ya tenemos incorporado a un director de selecciones y este es el que tiene esa principal responsabilidad de coordinar el trabajo, no solo con la selección mayor con miras a sus próximos compromisos internacionales, sino también de coordinar el trabajo de todos los cuerpos técnicos de todas las selecciones nacionales que están participando. Entonces, en ese sentido se trata de una labor que el comité de regularización ha delegado sin perder la labor de vigilancia, de fiscalización, que desde luego seguiremos ejerciendo. Eso no significa que nos vamos a desligar de lo que a nosotros nos corresponde. Pretendemos darle al profesor Diogo Gama todo el apoyo para que ejecute la función para la que él ha sido contratado. Ya tenemos dos microciclos programados para la selección mayor y después vamos a enfrentar nuestro primer compromiso contra Guatemala, en Liga de Naciones [7 de septiembre].
¿Habrá partidos amistosos antes de enfrentar los primeros dos juegos de Liga de Naciones, contra Guatemala y Trinidad y Tobago el 10 de septiembre?
No tengo a la mano el calendario. Pero recuerdo que solo hay dos microciclos, podría haber uno más. Es posible que se coordine algún amistoso antes de esos primeros dos juegos. Por ahora no tenemos ninguno definido. Es posible que pueda coordinarse alguno en estos periodos. Esta es una labor que ya está ejecutando el profesor Diogo Gama, pero hasta este momento no tenemos ningún amistoso definido, pero no estamos cerrados a la posibilidad.
Con Diogo Gama hablamos esta semana sobre la implementación de un nuevo código de conducta para todas las selecciones nacionales, a propósito del tema de indisciplina de Enrico Dueñas. ¿Cuándo conoceremos el fallo de la comisión disciplinaria de la Fesfut en ese caso?
Entregamos el caso a la comisión disciplinaria con el reporte que nos hizo llegar el cuerpo técnico de la selección sub-22. Entiendo que ya está en la última etapa del procedimiento. Sé que ya pidieron información sobre el caso y se les concedió audiencia a los jugadores involucrados y entendería que ellos están en la fase final para una decisión. Después de las vacaciones agostinas podemos tener alguna noticia en el caso, de parte de la comisión disciplinaria de la Fesfut.
¿Ustedes, como Fesfut, serán intolerantes ante cualquier caso de indisciplina?
Queremos mandar un mensaje claro y contundente que esto tiene que cambiar. Reconocemos también que hay un cuerpo normativo en la Federación que no es el más apropiado. Hay un reglamento que se aprobó hace 15 o 20 años aproximadamente, que es el que ahora está sirviendo de guía a la comisión disciplinaria. Nos hemos comprometido a revisar este reglamento. Esperamos tener uno nuevo, pero ese se tendrá que aplicar de ahora en adelante. Nuestra idea es crear un nuevo reglamento, con exigencias más claras y de forma tal que todos los actores involucrados puedan tener más claridad sobre la disciplina que se requiere en el deporte, en este caso el fútbol.
Se le dará continuidad al trabajo de Hugo Pérez y también a Gerson Pérez, quien es uno de los asistentes. ¿En el caso de Gerson será por dos meses más hasta que Gama decida el futuro de él en el cuerpo técnico del combinado mayor?
Nosotros estamos confiando en las recomendaciones del profesor Gama. Vamos a tomar mucho en cuenta las recomendaciones, sugerencias e indicaciones que nos dé el profesor Gama, director de selecciones.
¿Mauricio Cienfuegos seguirá en su cargo como asistente de Hugo Pérez?
En realidad hasta el momento no hay ningún cambio en ningún cuerpo técnico de ninguna selección. El profesor Diogo se encuentra en un proceso de evaluación, de diagnóstico y por lo tanto, hasta el momento, los cuerpos técnicos de todas las selecciones se mantienen intactos.
El próximo lunes la primera división va a elegir a su nuevo presidente. ¿Hay ningún aspecto que inhiba a la liga de privilegio para hacer ese trámite?
Ellos tienen toda la libertad o autonomía para elegir a los representantes que estimen apropiados. Fesfut lo único que hace en ese caso es brindar apoyo a través de las instalaciones para el desarrollo adecuado de su asamblea. Si requieren algún tipo de asistencia legal, con mucho gusto se les brindará
Hablemos de la licencia a los equipos de primera categoría para competir en los próximos torneos. ¿Por qué ha tenido que ser provisional para los 12 planteles?
Esperamos que los 12 equipos cumplan a cabalidad con los requerimientos de la comisión de licenciamiento de clubes, para que más tarde se les extiendan sus licencias definitivas. Ese es nuestro afán y sobre eso estamos caminando. Pero si se presentara alguna situación extraordinaria en cuanto a que alguno de los equipos no cumpla, la licencia tendrá que ser retirada. Nosotros hemos reconocido que ha habido un avance significativo en el cumplimiento de requisitos. Esto es algo que nunca se había hecho en la historia del fútbol salvadoreño, Esta es la primera vez que se crea una comisión de licenciamiento. Esta es la primera vez que se va caminando de la mano con Concacaf en este tema. Puede haber algunos inconvenientes en la implementación de la licencia que no podemos solucionar de la noche a la mañana y por eso es que la comisión de licenciamiento tuvo a bien otorgar esa licencia temporal, provisional o condicionada o como se quiera llamar.
¿A qué tipo de inconvenientes se refiere?
Hemos dejado para un momento posterior aquellos de mayor trascendencia como la infraestructura. Sería iluso pensar que en un par de semanas se pueden ajustar esos temas de infraestructura. Eso no va a pasar. Lo que sí tenemos que exigir es el establecimiento de planes concretos medibles, cuantificables a los que la comisión de licenciamiento pueda darles seguimiento. También postergamos la implementación de los torneos sub-15 y sub-17, que es algo que les está exigiendo a los equipos de primera división, pero sabes que es imposible organizar un torneo en cuestión de semanas, por lo menos, no un torneo bien hecho. Es en ese tipo de exigencias que se está trabajando ya con plazos más razonables.
¿Cómo van con los estatutos de la Fesfut?
FIFA nos dio cinco tareas y de esas nos pidió que nos concentremos en dos, que son en las que hasta el momento hemos estado trabajando. El tema de los estatutos es algo que tenemos que comenzar a ver ya. Estamos terminando casi dos de las tareas encomendadas. Entonces ahora vamos a entrar al tema de los estatutos, debe ser muy pronto.
¿Cuáles son esas dos tareas que han casi finalizado?
Hay una que ya se concluyó, que fue la de reactivar el fútbol. Era una subtarea y se hizo en la primera semana de nuestro trabajo y después FIFA nos pidió que estableciéramos mecanismos de buena gobernanza, que es en lo hemos estado trabajando. También se nos pidió que estableciéramos reglas que se ajusten a las exigencias de FIFA, ahí se incluye el tema del licenciamiento, luego lo de los contratos y el tema disciplinario. También hemos estado trabajando en el establecimiento de los procesos para la utilización adecuada de los fondos que proporcionan FIFA y Concacaf.