El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta mañana que el huracán Iota ha alcanzado la categoría cinco, la máximo intensidad que estos fenómenos meteorológicos pueden llegar a tener.
Según el NHC, «se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica», por lo que han emitido constantes alertas desde que pasara de tormenta tropical a huracán.
«Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central», agrega el reporte del NHC.
LEA TAMBIÉN: Elevan nivel de alerta a naranja en El Salvador por fortalecimiento de Iota
En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil anunció esta mañana que se ha decretado alerta naranja en todo el territorio nacional, excepto en Nejapa, donde se mantendrá la alerta roja ante posibles deslizamientos e inundaciones.
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que se esperan lluvias de tipo temporal a partir de este martes o miércoles debido a la influencia de Iota en Centroamérica, por lo que el Observatorio Ambiental está en constante monitoreo de esta situación para conocer de primer amano su evolución y riesgos potenciales.
En Honduras, el gobierno se ha mantenido en alerta roja constante desde la semana pasada. Además, se iniciaron desde el fin de semana una serie de evacuaciones preventivas en varias zonas del país para evitar desastres y pérdidas humanas. Los rescatistas salvadoreños destacados en Honduras colaboraron en estos procedimientos.