Unas 1,500 familias afectadas, alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2,000 viviendas dañadas dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua el domingo, informaron las autoridades.
Julia ingresó al territorio continental en Nicaragua en la madrugada del domingo como un huracán de categoría 1, con vientos de 140 km/h, y salió más tarde el domingo como una tormenta tropical, con vientos de 85 km/h.
La vicepresidenta Rosario Murillo indicó el domingo en la noche que hasta ese momento no se reportaban víctimas por el paso de Julia.
Murillo aseguró que en Laguna de Perlas, donde ingresó el huracán, aún no habían podido comunicarse con las autoridades para “precisar” los daños.
También informó que hay afectaciones de al menos 49 centros de educación en distintos departamentos.
Las autoridades nicaragüenses decretaron alerta roja desde el mediodía del domingo, la alerta máxima en caso de fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.
El Ministerio de Educación suspendió las clases desde este lunes hasta nuevo aviso.
Las autoridades comenzaron a realizar un recuento total de daños de infraestructuras y prevén dar un informe en el transcurso del lunes.
En el Caribe Norte y Sur de Nicaragua se perdió la comunicación por casi un día como consecuencia del paso de Julia.
Piden tomar medidas de precaución
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a las personas tomar ciertas medidas de precaución «porque las lluvias pueden generar inundaciones y deslizamientos».
«Creemos también que los vientos van a estar presentes y, aunque no van a tener la magnitud de cuando ingresó el evento al país, sí tenemos que darle mucha importancia», destacó ante los medios oficialistas el ministro del Sinapred, Guillermo González.
González además señaló que se logró concretar la preparación de casi 600 albergues y se evacuaron más de 13.000 personas de las zonas de los Cayos Miskitos, Cayos Perlas, litoral del Caribe Norte.